El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, hasta el momento, el paso del ciclón Yaku ha dejado en Perú un total de 9.423 damnificados y más de 65.000 afectados. La entidad también confirmó la muerte de 65 personas y 128 desaparecidos en distintas regiones del país.
Estas cifras, que están actualizadas hasta el 18 de marzo, detallan que hay 1521 viviendas destruidas, 2148 inhabitables y 27,843 afectadas. También se precisa que son 45 aulas destruidas, 546 afectadas, 133 inhabitables, 5 establecimientos de salud destruidos, 105 dañados y 10 inhabitables. Del mismo modo, 66.4 kilómetros de camino rural dañados y 7.9 kilómetros destruidos, así como 178 kilómetros de carretera destruidos y 659 kilómetros afectados.
Según el jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, las que quebradas están saturadas, con el aporte de más lluvias, aunque sea ligeras, podrían activarse y colapsar. Frente a esta situación de riesgo, solicitó a las autoridades mantener su plataforma de defensa civil operativa y pedir a la población de sus jurisdicciones a estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad.
En relación al ciclón Yaku, este ya se alejó de las costas del Perú, está a más de 1,600 kilómetros de distancia, y no causa efectos sobre el territorio peruano. Sin embargo, el calentamiento del mar está propiciando que continúen las lluvias hasta mayo y junio en la costa norte del país, de acuerdo al último comunicado de Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).