Policía Nacional comandará la nueva ampliación del estado de emergencia en Trujillo y Pataz

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles que el Gobierno ampliará el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, para enfrentar la criminalidad y la minería ilegal. El premier indicó que habrá una variación en esta medida, ya que ahora el control interno estará a cargo de la Policía Nacional (PNP), mientras que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) brindarán su apoyo.

La reacción del Poder Ejecutivo se produce tras el último atentado en la minera Poderosa, provincia de Pataz, en La Libertad, donde un grupo de criminales derribó dos torres de alta tensión que alimentan de energía a dos bocaminas de la mina, provocando el deceso de dos trabajadores y varios heridos.

La minera Poderosa cuestionó que el atentado haya sido cometido en pleno estado de emergencia decretado en esa provincia el pasado mes de febrero, a pesar de contar con un contingente de 300 miembros de la PNP y FF.AA. en la zona.

SE SUMAN ESFUERZOS

Adrianzén anunció que en los próximos días se llevarán a cabo detenciones significativas y se revelarán lugares donde se oculta parte del armamento utilizado por ciertos grupos delictivos. El objetivo es establecer un control territorial en áreas con mayor actividad delictiva, incluyendo aquellas dentro de las zonas de concesión minera, indicó.

Por su parte, el Gerente Regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, declaró que el gobierno regional fue el que recomendó extender el estado de emergencia. Explicó que se llevaron a cabo análisis pertinentes, pero la evaluación final y la decisión estuvo en manos del poder ejecutivo. Además, mencionó que la policía está cumpliendo con su labor, aunque se busca que lo haga con mayor diligencia.

Asimismo, destacó el respaldo constante por parte de las autoridades y el gobierno regional de La Libertad, especialmente en lo que respecta a la logística.

«Hay gente profesional en la policía y el ejercito que van a realizar un buen trabajo en Pataz». Edwin Dávila (Presidente de la Cámara del Libro de La Libertad).