¡Alerta! Fumigaciones privadas contra el dengue podrían ser peligrosas

Debido a la desesperación de muchos vecindarios por el aumento de casos de dengue y la falta de fumigación por parte de municipios o gobiernos regionales del país, algunos vecindarios o incluso instituciones educativas estarían contratando servicios de empresas de fumigaciones privadas, cuya práctica podría ser peligrosa por varias razones.

Ya que se usan sustancias tóxicas para matar al vector del dengue, estos insumos podria ocasionar intoxicaciones si no se usan adecuadamente durante la fumigación.

En el mes de abril, el diario El Tiempo de Piura reportó en esa ciudad un caso de escolares de la institución educativa Carlota Ramos de Santolaya que presentaban signos de intoxicación luego de que los directivos del colegio contrataran un servicio de fumigación para prevenir más casos de dengue.

Según el medio de comunicación, la institución educativa habría adquirido servicios privados para el realizar la fumigación, pero no se habrían aplicado las técnicas adecuadas y eso provocó que varios niños presenten dolor de estómago, ojos rojos y ardor en la cara, tal y como denunciaron varios padres de familia. La situación fue confirmada por la misma institución educativa en un comunicado en el que dispuso que los escolares retornen a sus casas.

A pesar de casos como estos, en varias ciudades del norte del país, se siguen dando casos de vecindarios o instituciones educativas que recurren a empresas privadas para acceder a una fumigación. De hecho, Sobre el Rastro verificó que en las redes sociales varias empresas promocionan el servicio de fumigación contra el zancudo aedes aegypti.

REACCIONES EN TRUJILLO

La directora de gestión territorial de la Red de Salud de Trujillo, Milagros Blas, confirmó que hay casos de fumigaciones privadas, pero estas no se estarían realizando con técnicas adecuadas. ¿La consecuencia? Problables casos de intoxicación con el veneno o que el zancudo adulto continúa en el lugar.

La especialista afirmó que las fumigaciones pueden darse cuando recién inicia un brote, haciendo cercos epidemiológicos frente al caso o también fumigaciones masivas cuando la situación ya no es focalizada y por lo tanto debe fumigarse en varios sectores.

“Con la fumigación se va eliminar el vector adulto. Al ser fumigado de manera errada, vamos a generar que el vector se expanda a los costados. Adicionalmente, sino se hace de manera técnica o con ciclos apropiados, va generar resistencia del vector y tendríamos que estar viendo que otro insecticida usar posteriormente” explicó la directora.

Para realizar fumigaciones adecuadas, como las recomienda el Ministerio de Salud, es necesario o preparar la mezcla y manipular la termonebulizadora de forma adecuada, para evitar los riesgos descritos.

En estos momentos, de acuerdo a la situación epidemiológica, se necesitan fumigaciones masivas. Hacerlo por cercos o manzanas no va tener muchos resultados. Los ciudadanos piden estos servicios privados, pero no se están aplicando de manera adecuada, según Blas.

REPORTE DE DENGUE EN LA LIBERTAD

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en la región hay 3.200 casos confirmados de dengue y más de 7.500 probables. Hay 125 pacientes hospitalizados y 1.300 pacientes dados de alta. Hasta el momento se han confirmado 10 defunciones.

Trujillo ocupa el primer lugar con 1.390 de casos confirmados de dengue. Le sigue Virú (594), Pacasmayo (527), Chepén (467), Ascope (26) y Gran Chimú (1). Pataz y Sánchez Carrión no presentan casos de dengue.

UNIDADES DE VIGILANCIA

El último domingo, se implementó las unidades de vigilancia clínica del dengue. Estas áreas serán las encargadas de oxigenar las áreas de hospitalización en caso se lleguen a desbordar los hospitales con pacientes con dengue en la provincia de Trujillo.

Según el director de la Red Salud de Trujillo, David Gutiérrez, dijo que dentro de varios hospitales distritales se han implementado varias camas. El hospital de Jerusalén ya cuenta con 22 camas, Wichanzao con 4 camas. Próximamente se instalarán más camas Florencia de Mora y Salaverry.

La red salud de Trujillo cuenta 118 camas de hospitalización de las cuales 30 están ocupadas. Una de las unidades de vigilancia clínica se encuentra en el centro de salud Sagrado Corazón, ubicado en la avenida Villareal, en la urbanización Los Granados. Ahí se habilitado 8 camas para la atención de aquellas personas que se infecten con el dengue.  

“Tenemos pacientes con dengue con signos de alarma, pero estables, lo que corresponde nuestro nivel de atención y también algunos pacientes que ameritan hospitalización, el promedio de la instancia es de 5 días”, contó el director de centro de salud “Sagrado Corazón”, David Rodríguez.