Fumigación en la Esperanza

La Libertad: 130 brigadistas se sumarán a labores de fumigación contra el dengue

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del sector Salud, capacitó a los primeros 130 brigadistas que serán enviados al campo para participar de las jornadas de fumigación contra el dengue en el distrito de La Esperanza, ubicado en la provincia de Trujillo.

Tras la capacitación, los equipos de brigadas, que estpan conformado por un fumigador y un registrador, recorrerán los sectores de Wichanzao, Pueblo Libre, Jerusalén y Manuel Arévalo, con el objetivo de fumigar más de 7 mil viviendas.

El objetivo es controlar la presencia del zancudo transmisor del dengue, enfermedad que hasta el momento ha cobrado la vida de 4 personas en la región y mantiene a 112 personas hospitalizadas.

Para ello se utilizarán más de 55 máquinas fumigadoras, y se ha realizado un mapeo de todas las zonas con mayor incidencia de casos de dengue. El personal de salud se encargará de realizar el trabajo casa por casa.

Antes de iniciar las labores, se llevó a cabo una preparación exhaustiva en el hospital de Jerusalén. Durante la capacitación, se obtuvo información sobre la correcta manipulación de los equipos de fumigación y el uso adecuado de los equipos de protección personal para cada fumigador.

Además, se informó al personal sobre las medidas preventivas, identificación como la de posibles criaderos de zancudos, tales como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas y llantas en desuso.

Recomendaciones

Se enfatizó la importancia de exhortar a los vecinos a lavar los recipientes de agua cada tres días, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo.

También se les pidió que exhorten a la población para que esté atenta a los primeros síntomas del dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares, dolores en los huesos y las articulaciones. En casos graves, pueden aparecer moretones y sangrado. Es fundamental no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Con estas acciones de capacitación y fumigación, el Gobierno Regional de La Libertad busca combatir eficazmente la propagación del dengue y proteger la salud de la población en la región.