Mario Reyna

Fiscalía investiga a Mario Reyna por contratos de seis empresas con la Municipalidad de Moche

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad investiga contratos celebrados entre la Municipalidad Distrital de Moche (MDM) y seis empresas durante el período comprendido entre 2019 y 2022. Este proceso incluye como investigado al actual alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez. Este caso se remonta a la época en la que Arturo Fernández era alcalde de este municipio.

Según un informe del diario Correo, en la lista de investigados figuran el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez; la primera regidora de Moche, Diana Tello Murrugarra; y los ciudadanos Alexis Larriviere Castro (exgerente de obras de la MPT), Milagros Nery Villais, Sujey Reyna Rodríguez (hermana del burgomaestre) y Olga León Rudas (esposa de la misma autoridad).

Esta investigación por el presunto delito de negociación incompatible se inició en agosto del año pasado por la denuncia de Sergio Bobadilla Centurión, hombre vinculado al suspendido alcalde de Trujillo Arturo Fernández. Las empresas investigadas son Alberth & Marshall Consulting E.I.R.L., American Supplies S.A.C., Odisea Perú S.A.C., Alessa Catering E.I.R.L., Empresa de Servicios Complementarios Trujillo E.I.R.L. y Servicios Complementarios American Services S.A.C.

Recientemente, este caso fue declarado como complejo y se extendió su investigación por un periodo inicial de ocho meses. El pasado 14 de junio, se levantó el secreto de la investigación y se notificó formalmente a las partes involucradas, incluyendo a los funcionarios municipales y empresarios mencionados.

Para este 5 de julio se empezarán a recibir los testimonios de 16 testigos clave. Entre los primeros en comparecer estará Sergio Bobadilla Centurión, el denunciante inicial.

LO QUE DIJO MARIO REYNA

El 6 de febrero del 2023, SOBRE EL RASTRO interrogó a Mario Reyna sobre los contratos que sus empresas realizaron con la Municipalidad de Moche. Al preguntarle si sus empresas brindaron servicios a este municipio respondió: «Mi esposa (brindó servicios a la municipalidad de Moche). Tengo entendido que en la época de emergencia, nosotros tenemos una empresa que hace servicios de limpieza y mantenimiento, y durante la emergencia sanitaria ninguna empresa podía funcionar, salvo las de limpieza. Entonces, nos fue bien con la emergencia sanitaria. No estuvimos en el tema de venta de medicamentos».

Sobre si prestaron servicios en la Municipalidad de Trujillo dijo inicialmente: «Desconozco, pero creo que no, creo que no». Luego se retractó: «Ah, sí, estuvimos antes de la emergencia sanitaria, estuvimos en el SATT, a través de un proceso de selección. En Trujillo ya no prestamos servicios. Es más, después de la emergencia sanitaria, nosotros teníamos dos rubros, uno el domiciliario y el otro el institucional, pero ya con la emergencia sanitaria tuvimos varios problemas porque los trabajadores se contagiaban o los clientes se quejaban muucho. Entonces suspendimos el domiciliario. Y de cara al institucional también hemos bajado la guardia porque yo era el que ayudaba con los procesos de selección, pero ya luego mis ocupaciones de la pandemia ya no me han permitido impulsar. Por más que se capacita a las personas, a veces las instituciones públicas son un poco tramposas. A veces te invita a cotizar solamente por la finta, porque ya está dirigido. Y me ha pasado».

Esta es la entrevista en la que da estas declaraciones. Están en el minuto 36 del video.

El procurador de Moche, Hernán Silva Luna, ha desempeñado un papel destacado en este contexto al denunciar las consultorías supuestamente irregulares realizadas por empresas contratistas, algunas de las cuales están vinculadas directamente al alcalde Mario Reyna.

Este desarrollo subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en las gestiones municipales, aspectos fundamentales que la investigación actual busca salvaguardar en el contexto de posibles prácticas corruptas.

NOTICIAS RECIENTES