La Fiscalía allanó esta madrugada la vivienda del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, situada en el distrito de La Molina, como parte de la investigación que enfrenta por presunto abuso de autoridad. El ministro explicó que los fiscales llegaron a su domicilio alrededor de las 5:31 a.m., sin la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«Nosotros no tenemos ningún inconveniente, estamos con mi esposa brindando todas las facilidades del caso. La diligencia se está llevando a cabo con total normalidad», aseguró Santiváñez a la prensa.
El ministro acusó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de orquestar lo que describió como “un manotazo de ahogado, una treta” para realizar el allanamiento basado en declaraciones de testigos protegidos, a su juicio, sin fundamento alguno.
Santiváñez indicó que el objetivo de la diligencia era «encontrar artefactos electrónicos o de comunicación que puedan, de alguna manera, relacionarse o vincularse con el delito de abuso de autoridad».
Este allanamiento se produce en el contexto de la investigación que el Ministerio Público abrió a raíz de los audios filtrados por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, en los cuales se menciona al ministro Santiváñez en situaciones que motivaron la apertura del proceso.
A pesar del allanamiento, Santiváñez aseguró que no suspenderá su viaje a Europa. El ministro tiene previsto viajar a Bélgica y Holanda del 3 al 9 de marzo para participar en la Reunión Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea (UE). En el encuentro, se reunirá con los ministros del Interior de varios países, incluidos Brasil, Paraguay y Argentina, para tratar medidas de cooperación contra la criminalidad organizada transnacional.