Fieles trujillanos podrán venerar reliquias de San Juan Macías tras 50 años de su canonización

Fieles trujillanos podrán venerar reliquias de San Juan Macías tras 50 años de su canonización

En el marco de la peregrinación jubilar por los 50 años de su canonización, llegarán por primera vez a Trujillo las reliquias de San Juan Macías, tercer santo de la Orden Dominica en Perú, tras Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. El arribo está programado para este viernes 4 de julio a las 10:00 de la mañana, en el Templo Santo Domingo de Guzmán, Parroquia San Pedro Mártir de Verona, donde se realizará un emotivo homenaje encabezado por frailes, religiosas, laicos dominicos y cientos de fieles trujillanos.

La actividad fue anunciada en conferencia de prensa por el párroco Fray Christians Huatay Enríquez OP y la hermana Irma Salazar OP, directora del colegio Santo Domingo. Según detallaron, tras la bienvenida a las reliquias, se celebrará la Santa Eucaristía a las 11:00 a.m., y a las 12:00 del mediodía se abrirá la veneración al público dentro del templo.

El sábado 5 de julio, los fieles podrán acercarse a venerar las reliquias en horario ininterrumpido de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El domingo 6 se oficiará la Misa de Acción de Gracias a las 10:30 a.m., y el lunes 7 de julio se celebrará la misa de despedida a las 7:00 a.m., antes de que las reliquias continúen su peregrinación por el norte del país.

“En este año jubilar nos alegramos de compartir la llegada de las reliquias este 4 de julio a las 10:00 a.m. en la primera cuadra del jirón Pizarro, para su culto y veneración. Estarán en el Templo Santo Domingo hasta el 7 de julio”, invitó Fray Christians Huatay Enríquez OP.

Semblanza de San Juan Macías

San Juan Macías nació en 1585 en Ribera de Fresno (España) y, tras quedar huérfano a los cuatro años, trabajó como pastor. Ingresó en la Orden Dominica en Lima en 1622, donde destacó por su profunda oración y servicio a los pobres, enfermos y esclavos. Fue contemporáneo de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, y como ellos, sufrió calumnias por su entrega heroica a los necesitados. Falleció en Lima el 15 de septiembre de 1645 y su cuerpo reposa en la Basílica del Rosario. Fue beatificado en 1813 y canonizado por el Papa Pablo VI el 28 de septiembre de 1975.

La familia dominica de Trujillo invita a todos los fieles católicos a participar de este histórico acontecimiento de fe y devoción.