Fallo para alcalde Arturo Fernández

Queda en suspenso la sentencia del proceso por difamación contra el alcalde de Trujillo

En suspenso quedó la situación legal del alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández, pues recién el martes 20 de junio a las 16:00 horas se sabrá si la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJ-LL) confirmará o no la sentencia a un año de pena privativa de la libertad y al pago de reparación de civil de 5,000 soles contra la autoridad edil.

Durante la audiencia, el abogado Jorge Pérez, defensa de Arturo Fernández, informó que presentó un escrito solicitando que se varía la condena por el de la reserva del fallo condenatorio. En dicho documento, Fernández admitió su culpabilidad y expresó su arrepentimiento por el delito cometido, y prueba de ello es el pago de los 5,000 soles de reparación civil que le impuso en primera instancia el Quinto Juzgado Unipersonal.

Asimismo, argumentó que su patrocinado es un profesional reconocido y que se dedica a actividades formales y lícitas no tiene antecedentes penales, ya que es la primera vez que lo sentencian, por lo que no podría volver a comer dichos actos, pues estos se cometieron cuando era alcalde del distrito de Moche y ahora ya no lo es.

EN CONTRA

En respuesta, Elmer Rebaza Benites, abogado de Nataly Rojas, argumentó en contra de otorgar una reserva del fallo, ya que Fernández enfrenta otras denuncias por difamación, citando como ejemplo la denuncia presentada por el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, General Augusto Ríos. Además, solicitó que la indemnización se aumente de S/ 5.000 a S/ 50.000, alegando que se ha causado un «daño moral» a su representado.

LOS HECHOS

La oficial de policía Nataly Rojas Rojas presentó una denuncia en mayo de 2021 alegando que el polémico alcalde la agredió. En respuesta a dicha denuncia, el 11 de agosto de 2022, el 5° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió una sentencia que condenó a Fernández Bazán a un año de prisión suspendida y al pago de S/ 5.000.

EN SUSPENSO

Durante la audiencia, se les cedió la palabra a la querellante Nataly Rojas Rojas y al querellado Arturo Fernández, pero ambos solo afirmaron respaldar los argumentos de sus respectivos abogados.

Ahora, las magistradas Cecilia León Velásquez (presidenta), Ofelia Namoc López de Aguilar y Liliana Rodríguez Villanueva evaluarán las posiciones de ambas partes y deliberarán, decisión que se conocerá el martes 20 de junio, a las 16:00 horas, según informó la jueza Liliana Rodríguez Villanueva.

¿QUÉ PASA SI CONDENAN AL ALCALDE?

La decisión del colegiado, integrado por las juezas Cecilia León, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez, también afectará la continuidad de Fernández Bazán al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues según el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que un alcalde o regidor es suspendido por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito doloso con pena privativa de la libertad.

De ratificarse la sentencia y quedar consentida, entonces la situación del alcalde sería la enmarcada en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece la vacancia por sentencia consentida o ejecutoriada en segunda instancia por delito doloso.

En ambos casos, la decisión deberá tomarla el Concejo Provincial de Trujillo y ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones. De ser suspendido o vacado, en lugar de Fernández asumirá el primer regidor Mario Reyna.