La inseguridad ciudadana sigue creciendo en La Libertad. Esta vez, una empresa de transporte que opera la ruta de Alto Trujillo hasta el centro de la ciudad se ha convertido en objetivo de extorsión, según un video difundido por los propios delincuentes. En la grabación se observa a uno de ellos, armado, ingresando a una oficina de la empresa «Dios es Amor» para exigir el cierre inmediato del negocio, advirtiendo que disponen de 10 minutos para cumplir, de lo contrario, comenzarían a disparar contra conductores y directivos.
«Te estamos dando 10 minutos para que cierres la empresa, sino voy a venir a meter plomazos y vamos a matar chofer por chofer. Para que comiencen a colaborar todos los piratas, voy a matar a todos los choferes», se escucha en el video. La grabación concluye con uno de los delincuentes identificándose como Jhon Jairo, de Nueva Jauría.
Según la policía, hasta el 15 de marzo se han detenido a 23 personas por extorsión y se han incautado 80 cartuchos de dinamita, explosivos que estos criminales utilizan para infundir terror en sus víctimas.
Hipótesis de la extorsión
En relación con el caso, el coronel Javier Arana Palomino, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la región policial de La Libertad, explicó que se barajan dos hipótesis: una de extorsión y otra relacionada con una disputa de competencia. Además, informó que se mantienen en contacto continuo con las víctimas para identificar a los autores de las amenazas. Cabe destacar que la empresa «Dios es Amor» presta servicio en la ruta que une Alto Trujillo, Río Seco y El Porvenir, extendiéndose hasta los alrededores del mercado mayorista, y sus vehículos se distinguen por los colores verde y azul.
«La Nueva Jauría»
Durante la misión del Coronel PNP Víctor Revoredo en Trujillo, se elaboró un listado que incluía hasta seis grupos delictivos, entre los cuales figuraba «La Nueva Jauría» junto a «Los Pulpos». En 2024, dicho análisis indicaba que este grupo estaría supuestamente encabezado por Gary Joel Montoya Arias, alias “Amanerado Deyvi”, contando además con la participación de Daybi Díaz Salazar y Marco Antonio Paredes Rosales, alias “Cabezón”.
Sin embargo, en 2022 la Fiscalía emitió un comunicado en el que se anunciaba la desarticulación de la organización, al señalar que “El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste (equipo 1), ejecutó un mega operativo, junto a la Policía Nacional del Perú, que logró la desarticulación de la presunta organización criminal denominada ‘La nueva jauría del Norte’”. En aquel entonces, la agrupación dominaba el crimen organizado en Lima Norte, especialmente en distritos como Ventanilla, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.
El operativo concluyó con la detención del supuesto líder, Juan Próspero Sulca Atencia, alias “Calata”, acusado de más de 17 homicidios en Ventanilla. Además, se realizaron 13 arrestos y 31 allanamientos contra integrantes de la organización, vinculada a actividades de sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas y secuestro.