El abogado Greco Quiroz exige al jefe de la Policía, el general PNP José Zavala, dar a coonocer con urgencia el plan para capturar a los presuntos involucrados en el caso de «La Gran Fa», una organización criminal vinculada a actividades de minería ilegal. Uno de los investigados es el coronel PNP Arturo Balta y al exgerente regional de Minas Raúl Araya.
Según Quiroz, hay una serie de acciones sospechosas, entre ellas, la concesión de vacaciones al coronel Balta justo antes de su detención preventiva, lo que plantea la posibilidad de un encubrimiento por parte de las autoridades. Sin embargo, lo que más inquieta al abogado es la falta evidente de un plan operativo para la captura de los acusados, a pesar de una orden judicial que lo exige de manera clara.
Además, Quiroz señala la existencia de comunicación entre el coronel Balta y el líder de «La Gran Fa», así como sus intentos de influir en la composición de los agentes policiales en las áreas donde opera la organización criminal.
La Gran Familia, conocida también como «GRAN FA», es una organización criminal que tiene presencia en la región de La Libertad. Se ha caracterizado por dedicarse principalmente al tráfico de minerales. En los últimos meses, la organización ha sido objeto de operativos policiales y acciones judiciales en un intento por desarticularla y detener sus actividades criminales.