La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad informó que no se ha autorizado el pintado de blanco de los postes ornamentales de fierro y farolas de la plaza de Armas de Trujillo, y exhortó al alcalde Arturo Fernández detener dichas acciones.
El titular de la DDC La Libertad, David Calderón de los Ríos, indicó que la acción ejecutada por la Municipalidad Provincial de Trujillo genera una alteración en el espacio público declarado por el Ministerio de Cultura como ambiente urbano monumental, por sus valores culturales, históricos, urbanísticos, sociales, entre otros.
Precisó que los postes de fierro ornamentales y sus farolas, son parte del mobiliario urbano de la plaza; por consiguiente, cualquier intervención que vaya a realizarse en dicho espacio, debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura, según la normativa vigente.
Agregó que el cambio de color no autorizado del mobiliario urbano produce una alteración de la imagen del espacio público.
«Es una falta de homogeneidad porque todos los elementos ornamentales que forman parte, no sólo de la Plaza Mayor, sino también de la Zona Monumental de Trujillo, presentan el mismo color. Es decir, verde petróleo, hablamos de las farolas, papeleras de basura, postes, pescantes (farolas empotradas en los muros de las fachadas), entre otros”, argumentó.
CAMBIO DE FACHADA DE MPT
Respecto a la denuncia anterior, sobre los trabajos no autorizados de la fachada del edificio de la municipalidad, el funcionario señaló que continúan su trámite, tanto administrativo como penal. Dichos procedimientos, son independientes a las nuevas afectaciones.
“Ya se hizo la constatación de la afectación. Por ello, se está elaborando el informe para exhortar a la autoridad municipal a paralizar dichos trabajos, toda vez que los mismos no cuentan con autorización, contravienen la normativa vigente y generan una afectación al patrimonio cultural”*, puntualizó.