Michael Urtecho

Excongresista Michael Urtecho podría pasar 24 años preso por recortar sueldo a trabajadores

Esta semana es clave para el recordado excongresista por La Libertad Michael Urtecho, quien en el 2013 fue suspendido del Congreso tras descubrirse que les recortaba el sueldo a varios trabajadores de su despacho.

Tras 10 años, en el marco de este proceso judicial contra el exparlamentario y contra su esposa llegará a su fin este jueves 24 de agosto con la lectura de la sentencia. La Sala Penal Especial Suprema ha convocado a las 09:00 horas de ese día a la audiencia.

Urtecho enfrenta un proceso derivado de la denuncia que lo señalaba como presunto autor del recorte de sueldos del personal de su despacho parlamentario. Junto a él también es procesada su cónyuge Claudia Gonzales. Ambos afrontan cargos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Michael Urtecho

Por ambos delitos, el Ministerio Público pide 24 años de cárcel para Urtecho; mientras que para Gonzales pide 22 años de prisión. El juez Víctor Prado encabeza la mencionada instancia judicial, que es completada por los magistrados Inés Villa y José Neyra.

CONTENIDO DE LAS DENUNCIAS

Urtecho desempeñó el cargo de congresista en dos oportunidades; primero entre 2006 y 2011 y luego entre ese último año y 2013. Fue durante su segunda gestión que denuncias periodísticas dieron pie a una denuncia que finalmente llevó a su destitución, en diciembre de 2013, y a que se le inhabilite en el ejercicio de cargos públicos durante diez años.

Estas dieron cuenta de los testimonios de trabajadores de su despacho parlamentario a quienes se les habría ordenado entregar parte de sus sueldos en beneficio de Urtecho y su esposa. De acuerdo a dichos testimonios, esto se habría dado desde el primer periodo de gestión legislativa del mencionado personaje.

La investigación que posteriormente desarrolló el Ministerio Público determinó que la esposa de Urtecho sería propietaria de un inmueble ubicado en la urbanización El Golf (Trujillo). Esta vivienda está valozada en más de 1’350.000 dólares. Al ser un monto que la familia no pudo justificar con sus ingresos, en enero del 2014 a Urtecho y a Gonzales se les abrió una investigación por concusión y enriquecimiento ilícito.

A Urtecho también se le investiga por retener donativos que una ONG le daba para entregar a personas con discapacidad.