Técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, la Contraloría General de la República, y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) investigan el atentado contra el patrimonio monumental Baluarte Herrera, ubicado en la avenida España, en la ciudad de Trujillo, ocurrido la madrugada de este lunes 6 de noviembre y que presuntamente apuntaría a la gestión del alcalde César Arturo Fernández Bazán.
Imágenes de video captaron cuando un cargador frontal estaba destruyendo la reja que protegían el jardín del Baluarte Herrera, que es la evidencia de la gran muralla que tuvo alguna vez Trujillo para protegerse de los ataques piratas de la época.
Fue construida en 1687 por Joseph Formento y bajo el mando del virrey del Perú Dugue de la Palata. Tenía 5 puertas y 15 Baluartes, y el único que queda en pie es el Baluarte Herrera y Valverde, que en los últimos años se ha intentado recuperar para la puesta en valor.
LEVANTAN ACTA
Personal de todas estas instituciones está levantando un acta para iniciar un proceso administrativo y una denuncia penal contra los que resulten responsables del atentado contra el patrimonio de la ciudad, que ha afectado a uno de los muros laterales del Baluarte Herrera.
Personal de la DDC La Libertad refirió que no existe ningún documento autorizando el tumbado de la reja, porque lo que dichos trabajos serían ilegales.
SANCIÓN
El teniente alcalde de Trujillo, Mario Reyna, lamentó estos hechos porque atentan contra el patrimonio histórico de la ciudad, e indicó que se está coordinando con la PNP para las acciones correspondientes, pues se cuentan con 24 horas para poder capturar a los responsables en flagrancia.
“A los responsables la pena de muerte es poco, creo que todos los trujillanos deberían agarrarlo a latigazos. Si bien la reja no estaba en las mejores condiciones de conservación, eso no motivo para destruirla”, manifestó visiblemente ofuscado.
Por su parte, la regidora Sandra Trujillo manifestó que existe una información que había una solicitud de Servicios Generales de la Municipalidad Provincial de Trujillo para tumbar la reja con ayuda de maquinaria pesada, pero señaló que aún está en investigación.
Lamentó además que el locador Ricardo Apolaya Tafur esté considerando en sus informes el descerraje de 19 parques de la ciudad, pese a que no fue contratado para eso, por lo que se estaría configurando el delito de usurpación de funciones.
Agregó que el caso será puesto de conocimiento del Procurador de la comuna provincial, para que se proceda a denunciar al trabajador edil.
CULPAN A OTROS
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Eduardo Sebastián Liu Palacios, mencionó que se va investigar quién habría tumbado la reja del Baluarte Herrera, pero no descartó que se trate de funcionarios que están en contra de la gestión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.
“A cada daño que hacen estos delincuentes de saco y corbata, que están en contra de la ciudad de Trujillo, nosotros remontamos esto con acciones buenas. Imagino que el señor alcalde (Arturo Fernández) tomará una mejor decisión para que esto se emplee de la mejor manera, pero de antemano ya sabemos que aquí tenemos una gestión de funcionarios públicos de otras gestiones que están en contra de esta gestión”, manifestó.
Algunos moradores de la zona aseguraron que la reja estaba en mal estado y que en cualquier momento iba a colapsar y provocar una desgracia; sin embargo, otros afirman que la obstinación del alcalde de Trujillo de abrir los parques de la ciudad sería perjudicial para esta zona monumental histórica de la ciudad.