En el 2022, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad invirtió alrededor de 330 mil soles para adquirir una oficina móvil e impulsar capacitaciones, orientaciones y asistencia técnica a favor de los emprendedores, empleadores y trabajadores de la región; sin embargo, 10 meses después de que se otorgara la conformidad de la compra luce abandonada y empolvándose en la sede de la Programa Regional de Capacitación – Proind.
La Contraloría General de la República verificó el estado de abandono de dicha oficina móvil en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 017-2023-2-5342-AOP emitido en abril último; no obstante, el organismo de control ya había advertido en julio del 2022 que la ausencia de detalles en las especificaciones técnicas no permitió su correcta verificación para la emisión de dicha conformidad.
Finalidad pública
Para la Contraloría, la oficina móvil no está cumpliendo su finalidad pública de ofrecer, en forma itinerante, capacitaciones, orientaciones y asistencia técnica a favor de los emprendedores, empleadores y trabajadores de la región.
Asimismo, carece del código VIN (Número de Identificación Vehicular) para el trámite de la placa de rodaje necesaria para su circulación, así como de algunas medidas de seguridad como el freno de emergencia, los frenos de estacionamiento, parachoques posteriores y otros requisitos técnicos exigidos por el Reglamento Nacional de Vehículos; también requiere de un vehículo adicional que permita su traslado de un punto a otro. Para subsanar ello, la institución requeriría invertir la suma de 54,044 soles adicionales a los invertidos ya.
Ante todo ello, la Comisión de Control concluyó que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en calidad de área usuaria, no realizó un requerimiento adecuado para la adquisición de la oficina móvil, al evidenciarse que la mencionada oficina se encuentra abandonada en las instalaciones del Centro Regional de Capacitación – PROIND, situación que genera un eventual deterioro del bien y que demuestra que la oficina móvil no estaría cumpliendo la finalidad pública para la cual fue adquirida.
El informe de acción posterior fue comunicado al gobernador regional César Acuña Peralta para que, en el marco de sus competencias, adopte las acciones correctivas que correspondan.