banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

¿En qué se basa Alberto Fujimori para pedir que se le restaure el indulto humanitario?

El expresidente Alberto Fujimori reapareció en una audiencia virtual ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para solicitar la ejecución de la sentencia que validó su indulto humanitario en marzo del 2022. ¿En qué se basa du defensa para solicitar que se aplique esta medida a su favor?

Elio Riera, abogado del exmandatario, realizó el pedido argumentando que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado a favor del indulto y que su suspensión se debía a una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Solicitamos que se ordene la inmediata excarcelación considerando como tal que solamente se encuentra pendiente la remisión de los actuados al juzgado de ejecución para que se pueda ordenar su inmediata libertad”, agregó Riera Garro.

El hábeas corpus solicita que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional que no pudo ser ejecutado en marzo de 2022 para la liberación de Fujimori al confirmarse la validez del indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Sin embargo, la Corte IDH notificó al Estado peruano que debe suspender la liberación de Fujimori hasta que resuelvan las medidas provisionales solicitadas por los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

Como se recuerda, el exmandatario fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por su implicación en los crímenes de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, así como por secuestro agravado y otras sentencias por delitos durante su gobierno. Pese a ello continúa proclamando su inocencia además de calificar la anulación del indulto que se le otorgó como injusta e injustificada.

El procurador público, Carlos Peláez Camacho, solicitó que se confirme la decisión de rechazar el hábeas corpus en base a cuestiones técnicas y no a temas de fondo que según resalta, ya han sido discutidos en el Poder Judicial.

También reiteró que la sentencia del Tribunal Constitucional citada por la defensa de Fujimori aún se encuentra pendiente debido a recursos presentados por los familiares de las víctimas que todavía no han sido resueltos en la Corte IDH.

La decisión sobre la solicitud ha quedado pendiente y se espera que se conozca en los próximos días mientras Fujimori continúa cumpliendo su condena en el penal Barbadillo.

NOTICIAS RECIENTES