Un dominical denunció el fin de semana último que la presidenta Dina Boluarte cometió un presunto plagio académico en un libro en el que participó como coautora junto a otros abogados. Dos días después, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que el gobierno investigará el caso. ¿Dina Boluarte investigará a Dina Boluarte?
Esto fue lo que dijo Otárola, quien anunció una investigación, pero adelantó a defender a la gobernante: «Esta denuncia, como todas las que han ocurrido en nuestra gestión, va a ser investigada. Debo precisar y reiterar la honestidad y la siempre conducta ética de la presidenta que está fuera de toda discusión».
Añadió que el Gobierno ha visto «con atención esta denuncia periodística» y que, «en su momento», expresarán «lo conveniente».
DENUNCIA DE PLAGIO
El programa dominical Punto Final reveló que, según su investigación, la presidenta y otros siete autores escribieron un libro en 2004, cuyo contenido es plagio en un 55 %. El libro se titula «El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario».
El equipo periodístico del programa escaneó las páginas y las sometió al escrutinio del software antiplagio Turnitin, y el resultado arroja una coincidencia con textos precedentes en más de la mitad de su contenido que los autores no citan ni refieren en el libro.
Según la investigación, 12 de las 176 páginas son idénticas a una monografía sobre derechos humanos de la académica argentina Jaquenod De Giusti titulada “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, publicada en el 2000.
Además, en el libro de Boluarte y los otros coautores hay cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en el 2002 en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, sin referencia al autor ni a la publicación original.
También se incluye en esta publicación parte del trabajo de David Valencia Durand, que publicó en el 2001 la tesis “Los individuos con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana, y sus normas jurídicas”. Cuatro párrafos de esta investigación fueron publicados íntegramente, sin ninguna cita al autor.
Los otros coautores del libro son Efraín Anaya Cárdenas; Luis Gavancho Chávez; Marcial Quinto Gomero; María Chávez Serrano; Hugo Villar Mayta; Nancy Angeludis Tomassini; y Carmen Rivera Tejada.
FISCALÍA INVESTIGA
Se conoció que la Fiscalía acudió el martes a la sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja, para recabar un ejemplar del libro en cuestión. Los fiscales Miguel Puicón Yaipén, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal especializada en delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima, y la fiscal adjunta Sonia Bardales Guevara llegaron a las 11:30 a.m.y se retiraron 2 p.m. con un ejemplar del mencionado libro de la Dirección de Protección de Colecciones.
En el Perú, el plagio es un delito tipificado en el artículo 219 del Código penal, modificado por el artículo 1 de la Ley N° 28289 (publicado el 20 de julio de 2004). Este dice: «Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena”.