Ejercicio de simulacro de múltiples riesgos en Trujillo: ¿Qué hacer en estas situaciones?

En todo el Perú se realizó el Primer Simulacro Nacional Multipeligro y en Trujillo el epicentro del simulacro de «sismo» se localizó en el mercado Zona Palermo. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo, el movimiento telúrico fue de 8,5 grados en la escala Richter y afectó a toda la provincia.

Se calculó que un total de 2.785 personas fallecieron y 4.198 heridas, además el sismo dejó 3.591 desaparecidas. El distrito con el mayor número de víctimas mortales fue Víctor Larco, seguido por El Porvenir (390), La Esperanza y Huanchaco (ambos con 350), y luego Trujillo distrito con 320. Poroto y Alto Trujillo fueron los distritos con menor cantidad de víctimas mortales, con 70 cada uno. Además, se reportaron 38030 viviendas colapsadas, 12275 inhabitables y 34520 afectadas. Felizmente, solo se trató de una simulación para estar preparados.

El simulacro contó con la presencia del alcalde Mario Reyna y otros funcionarios; equipos de rescate de los Bomberos, la Policía, el Ejército y el sector Salud también participaron en las actividades programadas. Sin embargo, se observó una marcada apatía por parte de los ciudadanos presentes en el lugar, muchos se enfocaron más en tomar fotografías e, incluso, algunos taxistas expresaron su incomodidad por el cierre de las calles.

¿QUÉ HACER EN ESTAS SITUACIONES?

Equipos rescate y bomberos de nuestra ciudad indicaron qué hacer ante estas situaciones de peligro:

-Mantener la calma es crucial para poder tomar decisiones adecuadas y seguir las instrucciones correctamente.

-Si estás en un lugar donde puedas realizar el procedimiento, protégete bajo una mesa resistente o busca un lugar seguro donde cubrirte y protegerte de posibles caídas de objetos.

-Evita estar cerca de ventanas, espejos u otros objetos que puedan romperse y causar lesiones.

-Si te encuentras en un edificio, evita utilizar los ascensores y baja por las escaleras para evacuar de manera segura.

-Sigue las indicaciones de los encargados del simulacro o las autoridades locales. Escucha las instrucciones por altavoces o dispositivos de comunicación.

-Si es necesario evacuar, hazlo de manera ordenada y siguiendo las rutas de evacuación establecidas. No corras ni empujes a otras personas.

-Una vez fuera del edificio o lugar afectado, reúnete en el punto de encuentro designado para verificar que todos estén a salvo.

-Después del simulacro, participa en las sesiones de evaluación para identificar áreas de mejora y aprender de la experiencia.

Es fundamental recordar que los simulacros de sismo brindan la oportunidad de entrenarse y estar preparados para situaciones de emergencia reales. Por tanto, es crucial tomárselos en serio y seguir las indicaciones proporcionadas de manera adecuada.

¿QUÉ CIUDADADES DEL PAIS PARTICIPARON EN ESTE SIMULACRO?

El simulacro multipeligro 2024 estuvo presente a nivel nacional como prevención para un posible terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter, si bien es cierto todas las regiones participaron pero estas son algunas ciudades que fueron más notorias, Trujillo, Lima, Arequipa, Tacna, Loreto.

El ejercicio de simulacro se llevará a cabo considerando los riesgos más frecuentes de la región, tales como inundaciones, deslizamientos de lodo y rocas (huaicos), precipitaciones intensas, heladas, períodos de frío intenso (friaje), vientos potentes, entre otros.

Este ejercicio conmemora el 54º aniversario del sismo del 31 de mayo de 1970, que tuvo lugar frente a las costas del departamento de Áncash. Este terremoto desencadenó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, ocasionando un deslizamiento que sepultó la ciudad de Yungay y a sus alrededor de 20 mil residentes.