banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Ejército peruano en la frontera con Ecuador

Ejecutivo analiza el papel de las Fuerzas Armas en la declaratoria de emergencia en la región La Libertad

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y de Defensa, Jorge Chávez, lideraron la primera mesa de trabajo en Trujillo con las autoridades que integran el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad, a fin de obtener información de primera mano que permita establecer cuáles serán las condiciones del estado de emergencia que por 120 días se plantea declarar para este departamento por el alto índice de inseguridad.

Uno de los aspectos a considerar es el papel que cumplirán las Fuerzas Armadas en esta nueva declaratoria de emergencia, y si serán ellos quienes controlarán el orden interno o solo serán apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Al respecto, el ministro Jorge Chávez indicó que es diferente la participación de las Fuerzas Armadas en una zona urbana, a que tengan el control de orden interno en una zona rural con establecimiento de efectivos mediante bases, con apoyo de ingeniería militar y de otro tipo.

“Se tiene que llevar un trabajo profesional, técnico y no llevar a cabo más de lo mismo, en el sentido que será cuál es la participación de las Fuerzas Armas”, remarcó.  

Chávez señaló que, en virtud de las informaciones de inteligencia, se sabe que en la provincia de Pataz están ocurriendo actos de terror con la voladura de más de 10 torres de alta tensión, secuestros de personas y presencia de grupos armados.

“En virtud de estas informaciones y lo articulado en esta reunión y otras que vamos a tener, se establecerá el estado de emergencia con la participación de las Fuerzas Armadas», agregó.

Manifestó que estuvo acompañado de un staff del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para recabar las informaciones y tomar las decisiones adecuadas para garantizar la seguridad de nuestra población y tomar acciones de disminuir las organizaciones criminales en apoyo a la Policía, y en algunas circunstancias con el control de las Fuerzas Armadas.

El titular del despacho de Defensa dijo que la base militar es diferente a la gran unidad militar que es la 32 Brigada de Infantería del Ejército, ubicada en la ciudad de Trujillo.

También manifestó que se comunicará oportunamente todo ello, previa coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.

PENALES

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que se está solucionando el problema que presentan los bloqueadores de celular en el penal El Milagro de Trujillo, desde donde, según la PNP, se dirigen los delitos de sicariato, extorsión, cobro de cupos, secuestros, entre otros delitos.

Arana destacó el compromiso del gobernador César Acuña, así como de las autoridades de la región que han puesto su máximo esfuerzo en dar soluciones rápidas y diferentes a las que en otras regiones del país se han hecho.

“Destaco muchas propuestas como el cambio al código penal y procesal penal, pero sobre todo la propuesta para que se modifique los procesos de contrataciones con el Estado, a fin de hacer compras de cámaras, contratación de personal y construcción de laboratorios, entre otros, sea más rápido, que del ejecutivo vamos a tomar en cuenta”, acotó.

En la reunión también participaron el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, así como los representantes de la Prefectura, el Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Defensoría del Pueblo, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el INPE, entre otras.

NOTICIAS RECIENTES