Luego de que la Municipalidad de Lima tomara la decisión de prohibir a el trabajo de los limpiaparabrisas en las calles de la capital, una medida similar se está aplicando en uno de los distritos de Trujillo, el primer y –hasta el momento– el único en la provincia que ha aprobado una norma en este sentido.
Se trata del distrito de Víctor Larco Herrera. En sesión de consejo, la municipio aprobó su nuevo Reglamento de Aplicación y Sanciones Administrativas (RASA) y su Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) y entre las disposición se aprobó una norma para erradicación de los “limpiaparabrisas” de las calles de esta jurisdicción. Se tomó en cuenta la alta incidencia de la delincuencia en el distrito y en todo el país.
El gerente de Desarrollo Económico Local de Víctor Larco, Nicolás Fuentes, dijo que las medidas que se tomarán contra los limpiaparabrisas empezarán a aplicarse en un mes o en un mes y medio. En ese tiempo, realizarán operativos de sociabilización de todas las nuevas infracciones y la metodología con la cual se va a infraccionar. Las multas se van aplicar a través de un diseño previo que permite infraccionar a la persona ya sea natural o jurídica.
TODO SOBRE LOS LIMPIAPARABRISAS
“En el tema de los limpiaparabrisas, a diferencia de las ordenanzas que hay en Lima, no estamos infraccionando a los conductores por permitir que se limpian los vidrios, porque eso podría generar un enfrentamiento entre conductores y limpiaparabrisas”, explicó el gerente a Sobre El Rastro.
Las personas que realicen limpieza de parabrisas en la vía pública del distrito serán multadas con el 30% de una UIT (S/1485). El pago sería único y no sería posible fraccionarlo. Adicionalmente a esto a los infractores se les retendrá y decomisará todos los materiales o insumos que utilizan para dicha actividad (franela, trapo, baldes, etc.)
APLICACIÓN DE MULTAS A LIMPIAPARABRISAS
Fuentes también comentó a Sobre El Rastro que las multas serán aplicadas en dos etapas: la primera es la fase instructora en la que el fiscalizador va a ir con altas predeterminadas o prefabricadas, en donde simplemente va a tener que colocar la multa, el nombre del infractor y la fecha.
En “la segunda fase sancionadora sugerimos la sanción para que tenga resolución, de acuerdo a la norma. Estamos dando 5 días hábiles para que hagan sus descargos y se puedan acoger algún tipo de descuento que, en este caso, es al 30%. Después de eso viene la fase resolutoria en donde se le dice al infractor que tiene que pagar su multa y, en caso no lo paguen, en aproximadamente 20 días calendarios ya pasa a cobranza coactiva”.
Las sanciones se aplican a los limpiaparabrisas y el resto de multas, que son cerca de 375, puede ser aplicadas contra el comercio ambulatorio, licencias de funcionamiento, edificación de defensa civil, y otros.
PUNTOS CRÍTICOS DE LIMPIAPARABRISAS
Dentro del distrito se han identificado tres puntos críticos, dentro de ellos está la avenida Fátima con prolongación César Vallejo, el cruce de la avenida Larco con 2 de mayo o la Panamericana, añadió.
Durante la fiscalización primero va el tema del retiro total de las actividades de limpieza por un tema de seguridad, porque se camuflan actividades delictivas como el marcaje y estas personas podrían estar avisando en qué horarios pasan ciertas personas que ya están previamente identificadas por las mafias.
Fuentes indicó que la primera medida es para prevenir todas las actividades delincuenciales y evitar que se camuflen detrás de las actividades de limpieza de vidrios y parabrisas. Después ello, como una medida transitoria, se podría ver el tema del empadronamiento para no impedir que laboren las personas que lo necesitan.
“La infracción es para aquel que realiza la actividad, ya sea peruano o extranjero. No estamos haciendo ningún tipo de diferencia porque la de infracción es por la actividad más que por la nacionalidad, por ejemplo, en el caso de los menores de edad se comunicará a la Demuna o a la policía para que tome las actividades correspondientes”, añadió Fuentes.
Con respecto a los fiscalizadores, la Municipalidad de Víctor Larco planea enviar a dos agentes acompañados del serenazgo, porque un fiscalizador es quien pone la multa, y por ende es necesario la presencia de seguridad ciudadana para cualquier tipo de conflicto. Hace dos semanas hubo incidente de intento de uso de arma blanca en el cruce de Fátima con prolongación Cesar Vallejo que no llego a mayores, pero ya es un precedente.