Balacera como método de extorsión: Los detenidos habrían disparado contra la vivienda de una comerciante el 28 de junio para intimidarla y presionarla a pagar 10 mil soles.

Detienen a presuntos miembros de “Los Cuervos de La Libertad” que exigían 10 mil soles a comerciante

Dos jóvenes acusados de intimidar a una comerciante a balazos y exigirle un pago extorsivo de 10 mil soles fueron capturados por efectivos de la Policía Nacional del Perú durante un operativo en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco.

Se trata de Julio César Valle Crisólogo (18) y Luis Fernando Aspajo Mori (21), presuntos miembros de la organización criminal “Los Cuervos de La Libertad”. De acuerdo con las investigaciones, el pasado 28 de junio los sujetos habrían realizado varios disparos contra la vivienda de la agraviada, ubicada en el sector 6B de El Milagro, como método de amedrentamiento. Posteriormente, enviaron mensajes amenazantes exigiendo el pago de un cupo para no atentar contra la vida de la comerciante ni la de su familia.

“Los intervenidos confesaron haber efectuado los disparos previos a las amenazas para forzar el pago de la extorsión”, declaró el coronel PNP Johnny Huamán, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), quien lideró el operativo en el asentamiento humano Los Poetas.

Durante la intervención, los agentes incautaron dos armas de fuego —un revólver calibre .38 y una pistola calibre .380—, tres teléfonos celulares y municiones de distintos calibres. La captura se realizó el 30 de junio como parte del operativo policial “Impacto Libertad 2025” de la DEPINCRI Norte – La Esperanza, con participación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Relación con «Los Pulpos»

Según la Policía, los detenidos se hacían pasar por integrantes de la banda “Los Pulpos” para enviar amenazas extorsivas a comerciantes de Trujillo y de zonas cercanas como Pacasmayo, aprovechando números telefónicos que obtenían de negocios y redes sociales.

La investigación también reveló antecedentes de los capturados: Valle Crisólogo había sido detenido hace dos meses portando un arma de fuego, mientras que Aspajo Mori estaría vinculado a un homicidio ocurrido hace dos años en Chiclayo. Las autoridades continúan las diligencias para identificar a otros miembros de la organización criminal y esclarecer su participación en más casos de extorsión y violencia.