El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó por primera vez al público un esqueleto articulado y casi completo de un cocodrilo prehistórico juvenil, perteneciente al género de gaviales fósiles. Este hallazgo, realizado en el desierto de Ocucaje, región Ica, corresponde a un ejemplar de aproximadamente 10 millones de años. Tiene un excelente estado de conservación.
El fósil lo descubrió a fines de 2023 el paleontólogo peruano Mario Urbina, con el apoyo de especialistas del Ingemmet y estudiantes del colegio La Unión durante el proceso de recuperación. Según explicó el paleontólogo de vertebrados del Ingemmet, Mario Gamarra, la muestra posiblemente pertenece al género Piscogavialis , algo que se confirmará con análisis especializados.
Gamarra detalló que se trata de un ejemplar juvenil de unos 3 metros de largo, una etapa temprana de desarrollo en comparación con los 9 metros que podía alcanzar en su adultez. «Es la primera vez que se conoce de un ejemplar juvenil de esta especie», afirmó. Asimismo, explicó que este cocodrilo prehistórico tenía un hocico alargado, típico de una dieta piscívora: «Se alimentaban de peces y no tanto de carne».
RESCATE DEL FÓSIL
El trabajo para rescatar el fósil implicó un desafío debido a la dureza de la matriz de arenisca donde estaba incrustado. «El fósil vino como un gran bloque de roca y yo me encargué, con herramientas especializadas, de trabajarlo para dejarlo como está actualmente», detalló Gamarra.
El desierto de Ocucaje sigue consolidándose como un referente paleontológico internacional. Según el investigador, esta zona ha revelado fósiles excepcionales, como ballenas enanas de cuatro patas, tiburones y delfines del periodo Mioceno, abriendo una ventana al pasado de millones de años.
El cocodrilo gavial se exhibirá al público a partir de diciembre en la sede central del Ingemmet, en una sala especialmente acondicionada para su presentación. El evento de lanzamiento tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, en el marco del III Simposio y I Congreso Internacional de Paleontología del Perú, donde se abordaron avances en paleontología y su relevancia en la minería y energía.
El Ministerio de Energía y Minas destacó la importancia del simposio, señalando que la paleontología es clave para entender procesos geológicos y evaluar el potencial de recursos naturales.