banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Descartan un segundo caso de rabia humana en Arequipa

El Ministerio de Salud descartó un segundo caso de rabia en Arequipa, región que en los últimos días ha dado de qué hablar por la muerte de una mujer que se contagió con este mal tras ser mordida por un perro.

El caso descartado se trató de una mujer de 47 años que fue mordida por un perro callejero el pasado 17 de octubre. El ataque ocurrió en Chiguata, el mismo distrito donde sufrió una mordida la mujer de 54 años que esta semana falleció producto de esta enfermedad.

Al igual que en el primer caso, esta paciente fue mordida dos meses atrás por un perro callejero al que alimentaba regularmente. Ella no acudió al centro de salud para recibir la vacuna antirrábica y eso provocó que sea llevada al Hospital Regional Honorio Delgado.

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de una prueba molecular analizó las muestras de sangre, saliva y folículo piloso; sin embargo, el resultado para rabia fue negativo.

Alex Urday, director del Hospital Regional Honorio Delgado, explicó que la paciente no tiene un compromiso neurológico ni respiratorio. Ella se encuentra estable y recibiendo tratamiento médico para sus dolencias.

Descartan caso de rabia humana
Caso sospechoso en Lima

Por otro lado, en Lima, el ministro de Salud, César Vásquez, reportó un “caso sospechoso” de rabia humana en una mujer tras ser mordida por un perro. Asimismo, informó que ya están tomando acciones que incluyen el lavado de la herida, la aplicación de la vacuna antirrábica y el aislamiento del can.

La Libertad en riesgo

En una entrevista para SOBRE EL RASTRO, Ana María Burga, jefa del Departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, afirmó que en La Libertad no se descarta la posibilidad de que algún ciudadano liberteño contraiga rabia humana.

La baja tasa de vacunación de perros es un factor que puede provocar un rebrote de casos. La inmunización de los canes es parte fundamental para controlar el virus de la rabia, y proteger la salud de las personas, por eso es indispensable que los dueños lleven a sus mascotas a vacunarse.

Recordemos que la vacuna antirrábica se aplica a los 3 meses de nacido el animal y se refuerza anualmente. El Ministerio de Salud viene lanzando campañas de inmunización gratuita para que todos puedan vacunar a sus mascotas. ¿Qué nuevas acciones deberían tomar las autoridades evitar casos de rabia humana?

NOTICIAS RECIENTES