Las intensas lluvias en la región La Libertad han dejado hasta el momento a más de 10 mil personas aisladas en toda la provincia de Gran Chimú, informó hoy el gerente municipal de esta provincia, Arístides Valdez.
Según informó, son más de 10 centros poblados que han quedado bloqueados o aislados debido a las fuertes lluvias que han originado los desbordes de varias quebradas y que imposibilitan el tránsito en dichas zonas.
Las zonas bloqueadas son Pampas de Jaguey y El Espejo, mientras que las zonas aisladas son San Martín, El Molino, Lleden, Casman, Singarran, Chepate, Tambo Puquio, La Pampa y San Felipe. Estas zonas quedaron aisladas por los desbordes de las quebradas Palo Santo, El enfriadero y Quirripe.
A pesar de los grandes esfuerzos que se vienen realizando para desbloquear las principales vías de acceso, no se ha podido concretar, dijo Valdéz quien dijo que las lluvias persiste y que la poca maquinaria con la que cuenta la municipalidad imposibilita restablecer el tránsito.
También informó que la pista Chepate, que fue inaugurada hace un año, se ha deteriorado por las fuertes lluvias y desbordes de quebrada.
AUMENTAN PRECIOS Y COLEGIOS
Producto de esta situación, se viene registrando el aumento de precios de los alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, etc., ya que los comerciantes no pueden llegar hasta los mercados de los distritos aislados.
Sobre la situación educativa, Valdez indicó que el 60% de los colegios no puede iniciar las clases porque las instituciones se han visto afectados en infraestructura, o no hay posibilidad de que los docentes lleguen a sus centros de estudios.
La Municipalidad Provincial de Gran Chimú pide al Gobierno Regional pronta intervención con maquinaria como excavadoras, para que las carreteras se habiliten de manera inmediata. Esta población se está viendo afectada muy seriamente por las inclemencias de la naturaleza.