Debido a las altas temperaturas y la evaporación del mar de esta inusual y cálido verano se han desencadenando incontrolables lluvias para las cuales no estaban preparadas las ciudades de la región La Libertad. Las intensas precipitaciones están generando huaicos y el incremento descomunal de varios ríos.
En estos últimos días, la zona que ha sufrido más el embate de la naturaleza es la sierra liberteña como lo pronosticó el Senmahi. Ahí, más de 2.000 agricultores del distrito de Sinsicap han perdido sus siembras y terrenos, mientras que en Julcán múltiples hectáreas de sembríos de papa han tenido también el mismo destino.
Otuzco también ha sufrido el impacto de las constantes lluvias y derrumbes. Se han destruido y obstaculizado las carreteras y caminos de conexión entre distintas zonas como Yerba Buena, Rasday y Porgón, que son caseríos que actualmente tienen las vías de comunicación destruidas e intransitables por los huaicos y derrumbes que se vienen produciendo. Los caseríos que conforman la Cuenca del Centro Poblado de Llaguén (Querripe, Celavín, Membrillar, Miragón, Parrapos, etc.) se encuentran aislados también.
En el distrito de Mache se registró una granizada que acompañó a las fuertes lluvias que atacan desde hace días. Esto ha puesto en riesgo y afectado varias viviendas que están hechas de adobe y material noble. Por el momento, los moradores del barrio Ramón Castilla y los que viven cerca del cerro Chologday se encuentran pidiendo apoyo para evitar una desgracia en dichas viviendas.
SITUACIÓN EN JULCÁN
Por otro lado, la noche del último sábado en Julcán tuvo lugar una fuerte lluvia que posteriormente dio lugar a una granizada intensa. Se afectaron los sembríos de papa.
Los agricultores de caseríos como Oramilqui, San Pedro, Alfonso Ugarte, Quinigón, Vista Alegre y otros han declarado para la página de noticias Prensa Libre Perú que se vieron gravemente afectados no solo por la granizada incontrolable que ha destruido sus cultivos de papa, sino que también muchos niños y ancianos han empezado a manifestar problemas en sus vías respiratorias. Las personas dedicadas al rubro agrícola hicieron un llamado de ayuda a las autoridades regionales y locales para poder afrontar los embates de la naturaleza.
Como si de una competencia de infortunios se tratara, Sinsicap tiene también sembríos afectados. Hay 44 canales de regadío que han sido dañados y están arruinando la cosecha e inversión de los campesinos. Los pueblos Chaviche, Aragueda, Panán, Orga, Chacarque, Puzna, Quinchual, Sachual, Santa Lucía Coshca, Tantaquiras, Sucurunday, Mashin, Dos de Julio, Paja Blanco, entre otros, conforman el grupo de afectados.
El alcalde de Sinsicap, Miguel Polo Reyes mencionó que “en cuanto a los cultivos afectados se encuentran plantaciones de maíz, papa, trigo, habas, arvejas, entre otros. Además, dentro de las siembras frutícolas afectadas están plantas de palta, durazno y membrillo”.
Polo pidió al gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, que se encuentra en España, apoyo con maquinaria pesada para poner en operatividad las vías de comunicación destrozadas en el más breve plazo.
De todos estos desastres, solo algunos han sido informados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad. Se comunicó por ejemplo de la activación de la quebrada Sangal en Poroto, Trujillo.