La región La Libertad registró su primera víctima por dengue hemorrágico. Es un caso que genera mucha indignación y preocupación, porque las circunstancias en las que falleció esta persona, una menor de 9 años, hacen sospechar que hubo negligencia médica. En esta nota, conozca todos los detalles de esta muerte.
Tras los estragos causados por el ciclón Yaku, el distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, se ubicó como el segundo distrito con más casos de dengue en región La Libertad. Lo casos se concentraron específicamente en el sector Wichanzao, una de las áreas más afectadas por las lluvias y los huaicos de marzo. Actualmente, este distrito acumula 186 personas que se enfermaron con dengue. Sin embargo, la mayoría había presentando el dengue clásico, con síntomas leves. Solo un grupo presentó síntomas graves, pero se recuperó.
En las últimas horas, esta situación cambió al confirmarse que una niña de 9 años falleció a causa del denominado “dengue hemorrágico», es decir, que presenta síntomas graves. Su deceso se produjo en el Hospital Regional Docente de Trujillo.
MURIÓ POR NEGLIGENCIA MÉDICA
El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Murillo Arqueros, la vicegornadora regional, Joana Cabrera, y el director de la red de salud de Trujillo, David Gutiérrez, tuvieron que ofrecer una conferencia de prensa para explicar los detalles del caso y ahí confirmaron que se ha iniciado una investigación para determinar si hubo negligencia.
La menor acudió el viernes 21 a un Centro de Salud de Wichanzao tras presentar síntomas de dengue. Fue atendida y luego fue dada de alta pese a que presentaba síntomas graves de la enfermedad como vómitos.
Posteriormente, el domingo 23 de abril, la menor volvió al centro de salud, ya que los síntomas eran más graves. Su situación empeoró y fue derivada al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde falleció la mañana del martes 25 de abril.
Según las autoridades las circunstancias en las que murió la niña se estarían investigando con infectólogos y epidemiólogos. Para este jueves 27 de abril se estarían determinando las causas por las que la menor falleció y se tendrían las primeras informaciones sobre los presuntos responsables de esta muerte.
DENGUE EN LA LIBERTAD
Aníbal Murillo detalló que, hasta la fecha, los casos de dengue detectados en La Libertad son un total de 509 casos. De estos, 476 no presentaron signos de alarma, 27 sí tuvieron sintomatología de alarma y no se había presentado ningún caso grave. Esta estadística cambió con el fallecimiento de la menor.
Según las autoridades, están investigando las circunstancias en las que se infectó, para determinar si es un caso de Wichanzao o si se trata de un caso importado ya sea porque estuvo de viaje o porque tuvo contacto con alguna persona proveniente de alguna de las zonas más afectadas con dengue como Piura.
INFORMACIÓN SOBRE EL DENGUE
Murillo informó que los tipos de dengue son 3 : dengue sin signos, el cual se puede curar con paracetamol, dengue con signos de alarma, donde se presentan nauseas, vómitos y dolor abdominal y dengue con signos graves, donde el sangrado es la alarma. Este último fue el que padeció la menor fallecida.
Tras lo sucedido la Gerencia Regional de Salud de La Libertad publicó un afiche mostrando los signos de alarma para identificar el dengue.
Las autoridades hicieron un llamado a la población de Trujillo y de las ciudades de La Libertad para que abran sus puertas a las campañas de fumigación que se vienen realizando y recomendaron acudir inmediatamente a un centro de salud si presentan fiebre, vómitos o dolor abdominal, que son síntomas graves del dengue.