En las últimas horas se reportó una nueva víctima mortal por dengue en la región La Libertad, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó a seis, según la Sala Situacional Diaria del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa).
Hasta el momento se han reportado 1 persona fallecida por dengue en el distrito de Trujillo, 2 en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, y 3 en el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo.
Otro dato que preocupa es la gran cantidad de personas que en estos momentos se encuentran hospitalizadas en los diferentes establecimientos de salud de la región. A la fecha son 247 pacientes, siendo la segunda región a nivel nacional con más personas internadas, solo superado por Piura con 312.
De enero a mayo se han reportado un total de 4,295 casos confirmados de dengue, de los cuales 934 son escolares y 136 entre docentes y directores. La provincia con más estudiantes infectados es Pacasmayo, por eso la Gerencia Regional de Educación evalúa la suspensión focalizada de clases presenciales.
EN INVESTIGACIÓN
Para el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, los últimos dos pacientes reportados como fallecidos aún están en investigación si son naturales del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, pues ellos fallecieron en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
“El hospital Almanzor Aguinaga refiere que los pacientes son de Guadalupe, pero aún se está en investigación si son de La Libertad, por eso nosotros manejamos 4 fallecidos liberteños”, aseveró.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves e incluso la muerte en casos graves. Las autoridades de salud están tomando medidas urgentes para controlar la propagación de la enfermedad, incluidas las campañas de prevención y fumigación en áreas de alto riesgo.
El funcionario mencionó que son 132 pacientes infernados y cuatro en UCI, de los cuales hay un paciente de sexo masculino de 28 años de edad que se encuentra en situación grave, los demás están estables.
“No queremos ser triunfalistas, pero tenemos un bajo índice de letalidad frente a otras regiones, pese a ser la segunda región del país con más población”, refirió.
PRUEBAS
Morillo reconoció que en estos momentos, por el brote de dengue, hay una escasez de prueba de descarte; sin embargo, aseguró que en estos momentos se ha adquirido un lote que ha sido distribuido en los centros de salud, pero no descarta que pueden presentarse momentos donde no haya.
El gerente de Salud pidió a la población seguir el protocolo de atención y acudir a los centros de salud en sus distritos y no acudir directamente a los Hospitales Belén y Regional, a fin de colapsar sus servicios.