Delincuentes usan venta de planes telefónicos para robar datos y crear cuentas bancarias

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha lanzado una alerta sobre una nueva modalidad de estafa en la que delincuentes aprovechan la venta de planes telefónicos en la vía pública para obtener datos personales y crear cuentas bancarias ilegales. El coronel Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri, denunció esta práctica.

El oficial indicó que los estafadores trabajan en complicidad con tramitadores de líneas telefónicas en las calles para captar información personal de los ciudadanos, incluyendo huellas dactilares y fotografías. Utilizan estos datos para abrir cuentas bancarias a través de la banca móvil o internet, y luego vinculan estas cuentas a billeteras virtuales donde almacenan dinero proveniente de actividades ilícitas.

Las víctimas a menudo no se dan cuenta de la estafa hasta que son detenidas por la policía, ya que se les considera responsables de las cuentas bancarias utilizadas en fraudes, extorsiones u otros delitos. La PNP recomienda adquirir líneas telefónicas y tarjetas SIM únicamente en centros autorizados para evitar que los datos personales caigan en manos de delincuentes.

En lo que va del año, las estafas han generado un movimiento económico de 33 millones de soles y 8 millones de dólares, a través de diversas modalidades, según la División de Estafas de la Dirincri.

OTRAS MODALIDADES DE ESTAFA

Además, la PNP ha identificado otras formas de estafa, como el ‘smishing’ y el ‘spoofing’. El ‘smishing’ combina SMS y phishing, utilizando mensajes de texto para engañar a las víctimas y robar sus datos personales y bancarios. El ‘spoofing’ implica la suplantación del número de teléfono de compañías legítimas para ganarse la confianza de las víctimas y obtener sus claves de acceso bancario

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