Del partido de César Acuña a la Defensoría del Pueblo: ¿Quién es María del Carmen Olórtegui Risco?

María del Carmen Olórtegui Risco es la nueva jefa de la Defensoría del Pueblo en La Libertad. Su polémica designación, formalizada el 18 de noviembre del 2024, está levantando muchas suspicacias por varias razones. La principal es que ella es una importante dirigente de Alianza para el Progreso (APP), el partido fundado por César Acuña Peralta, hoy gobernador regional de La Libertad. ¿Desde la Defensoría, Olórtegui Risco supervisará con rigor a la gestión del mandamás de APP y a las demás autoridades de la región La Libertad ligados a su exjefe partidario? En este informe conoce más sobre esta funcionaria que tiene un pasado fujimorista, que registra algunas órdenes de servicio con el Gobierno Regional de La Libertad, que nunca ha sido funcionaria pública y que, en su juventud, destacó por ser una conocida bailarina de marinera.

OLÓRTEGUI RISCO Y ALIANZA PARA EL PROGRESO

Antes de asumir este nuevo cargo, Olórtegui Risco era responsable de la dirigencia provincial de APP en Trujillo. Según fuentes consultadas por SOBRE EL RASTRO, ella se perfilaba como una posible candidata a la alcaldía provincial de esta ciudad por el partido de César Acuña Peralta. En las internas de este movimiento político ya se había voceado su postulación.

De hecho, hace dos meses, en septiembre de este año, Olórtegui dijo que «le encantaría» ser candidata a la alcaldía provincial de Trujillo, cargo que actualmente ocupa Mario Reyna, quien este año ha evidenciado importantes acercamientos a las filas del partido de César Acuña.

Sin embargo, su candidatura ya habría quedado en suspenso, porque, con su designación en la Defensoría del Pueblo y las críticas surgidas ante ello, Olórtegui dijo en un post en Facebook: «renuncio a mi cargo como representante política provincial de Alianza Para el Progreso (APP) en Trujillo». A este partido se afilió el 06/07/2023. En la consulta a INFOGOB, del Jurado Nacional de Elecciones, aún figura inscrita e incluso que pertenece al comité político de APP.

En una entrevista con SOBRE EL RASTRO, Olórtegui Risco dijo que para ejercer su nuevo cargo pedirá una licencia partidaria, pero no renunciará a APP.

CONTRATOS CON EL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Según los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), en abril de este año la dirigente provincial de Alianza para el Progreso se hizo con una orden de servicio de S/15 mil para ser facilitadora en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, del Gobierno Regional de La Libertad.

En los registros de la OSCE figura esta orden de servicio a favor de Olórtegui Risco por S/15.000.

Este contrato, extrañamente, no figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), pero en los registros del Ministerio de Economía y Finanzas la nueva jefa de la oficina regional de la Defensoría de Pueblo aparece como proveedora del Gobierno Regional de La Libertad por un monto de S/6.000.

En esta captura hecho el 19/11/2024, Olórtegui Risco figura como proveedora del Gobierno Regional de La Libertad por S/6.000.

En respuesta a SOBRE EL RASTRO, la hoy funcionaria de la Defensoría de Pueblo confirmó la orden de servicio por S/15 mil, monto del cual solo cobró S/6 mil por dos meses de trabajo.

«Yo soy psicóloga de profesión. A mí se me pidió apoyar en el tema de la juventud, de las mujeres para empoderarlas como un tema de psicóloga. Sinceramente , como lo he hecho en otras oportunidad, presenté mi recibo por honorario y no lo vi mal. Si bien el servicio era por seis meses, yo en el segundo mes renuncio a esa solicitud del servicio. Cuando hice los servicios tanto para las mujeres, discapacitados y jóvenes yo he presentado mis informes como siempre lo hago y todo debe estar en la plataforma. Al yo renunciar, deben haber contratado a otra persona. Renuncié por falta de tiempo», dijo.

Agregó: «Cuando yo he prestado este servicio como profesional independiente, yo no estaba pensando que después iba a asumir (esta función pública). Yo realmente siento y sé por convicción que voy a cumplir las convicciones que debo cumplir en este cargo».

OLÓRTEGUI RISCO Y EL FUJIMORISMO

No es la primera vez que esta piscóloga egresada de la Universidad César Vallejo en el 2004 se vincula a un partido político. Para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020, Olórtegui Risco postuló al Congreso como invitada por el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori. Luego volvió a postular al parlamento nacional para las Elecciones Generales del 2021 también por Fuerza Popular. En ambos procesos electorales no tuvo éxito. La primera vez logró 7,342 votos y en la segunda ocasión 8,993. No le alcanzó. Finalmente, Olórtegui renunció a Fuerza Popular el 21/04/2022. Estuvo menos de un año en el partido de los Fujimori, pero tuvo tiempo para pasar por la conocida Escuela Naranja.

OLÓRTEGUI Y EL ESCÁNDALO DE LA VACUNA SIINOPHARM

Durante el tiempo que estuvo en Fuerza Popular y en plena segunda ola de la pandemia del COVID-19, Olórtegui Risco recibió fuertes críticas al recibir la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. Era febrero del 2021 y el Gobierno Regional de La Libertad había recibido 7,954 dosis para “los héroes de la salud que atienden en primera línea a pacientes contagiados” con el virus. Se debía vacunar a los médicos y personal de salud; sin embargo, ella -la número 2 en la lista al Congreso de Fuerza Popular en La Libertad- recibió la vacuna en la clínica Sanna, donde laboraba como psicóloga desde el 2017. Según informó en su momento la Gerencia Regional de Salud La Libertad, ese establecimiento privado de salud no atendía pacientes ccon COVID-19.

La entonces aspirante al Congreso se defendió diciendo lo siguiente: “Yo no me he aprovechado de esta situación, es una situación que ha correspondido como personal de salud. Yo no lo he pedido, yo no he sabido que estaba en ese padrón. Esto de acá ha sido una situación y en todo caso habría que preguntarle al Minsa cómo ha hecho sus filtros, su selección. Yo soy personal de salud. Antes de ser política y candidata, también soy personal de salud y trabajo en la salud mental. Mi pregunta inicial fue saber si podía prescindir esta vez de esta dosis y esperar el siguiente lote, [yo] no la quería”.

LO QUE PIENSA DE LA DEFENSORÍA

Al conocerse su designación, la dirigente de Alianza para el Progreso publicó un sus redes sociales el siguiente mensaje, adelantándose a las críticas: «Hoy asumo con profunda responsabilidad el cargo de representante de la Defensoría del Pueblo en la región La Libertad , una institución que se erige como garante de los derechos fundamentales de las personas y como un puente para alcanzar un trato digno y justo para todos»

Agregó: «Esta nueva responsabilidad me lleva a tomar una decisión importante: renuncio a mi cargo como representante política provincial de Alianza Para el Progreso (APP) en Trujillo. Lo hago con la certeza de que esta etapa requiere mi total dedicación y entrega al noble propósito de defender los derechos ciudadanos desde la Defensoría del Pueblo».

Se adelantó a la críticas diciendo que la Defensoría actúa sin colores ni banderas políticas» y dijo que «bajo esta premisa, orientaré mis acciones». Sus acciones de fiscalización y supervisión hablarán por ella.