En una carceleta del penal Miguel Castro Castro, en Lima, fue recluido el exministro del Interior, Daniel Urresti, tras ser condenado a 12 años de prisión al ser hallado culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en la ciudad de Huanta, en la región Ayacucho, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Yaque Mora.
El funcionario anunció que la junta del penal Castro Castro evaluará el pedido de Alexander Leiva, abogado de Urresti, para trasladar a su patrocinado al penal Virgen de la Merced, por la condición de militar en situación de retiro.
Yaque Mora estima que en un plazo máximo de 30 días se emitirá una respuesta a dicha solicitud.
Durante la lectura de la sentencia con una duración de 8 horas, se analizó todas las evidencias halladas. Daniel Urresti fue emitido a una sentencia condenatoria, pero debido a la demora del proceso se redujo la condena.
En una de las audiencias, el ahora condenado Urresti afirmó que desconocía la labor periodística que realizaba Bustíos.
El asesinato del periodista Hugo Bustíos presuntamente fue ocasionado por integrantes de la base militar del ejército peruano de Castropampa en Huanta – Ayacucho, quienes se hallaban vestidos de civil.
Además, Urresti sabía de la orden dada para el asesinato del periodista llegando a ejecutar los hechos mediante un operativo de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base Contrasubversiva de Castropampa, en Huanta, que el mismo dispuso como exjefe.