El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que las obras de prevención en los 700 puntos críticos identificados en todo el país como de riesgo ante el fenómeno El Niño tienen un avance de 60%, cifra que debe incrementarse debido a que ya se cuenta con maquinaria para acelerar las intervenciones.
“De esos 700 puntos críticos, se avanzó 500; estamos en un 60% de avance; antes se hacía una supervisión cada 15 días, ahora lo hacemos cada semana para ver los progresos en cada sector. Tenemos ya el 95% de maquinaria, lo que hace que se incrementen los trabajos”, aseveró.
En el caso de sector Defensa, precisó se han desplazado once batallones de ingeniería del Ejército a diferentes puntos, para reforzar los trabajos de prevención. Mencionó, por ejemplo, desplazamientos a Ica, Piura y Cajamarca.
En declaraciones a TV Perú, Chávez Cresta sostuvo que, a diferencia del fenómeno El Niño registrados en años pasados, ahora el país está mejor preparado en cuanto a la prevención, para responder a las contingencias y proteger al ciudadano.
Para ello, dijo que el Ejecutivo conformó el grupo Fuerza Tarea Multisectorial, que se reúne cada semana; instancia que elaboró un plan multisectorial que involucra a los tres niveles de gobierno e identificó los 700 puntos críticos ante las lluvias en 1874 distritos, desde Tumbes a Ica.
El Ejecutivo ha designado a un ministro coordinador de las regiones, cuya labor será atender las acciones necesarias referidas con el impacto del fenómeno El Niño.
Tumbes tendrá como coordinador a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego; Piura a la de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Lambayeque al de Transportes y Comunicaciones; La Libertad al de Inclusión Social; Áncash al de Transportes y Comunicaciones; Lima Provincias al de Justicia; Ica al de Educación y Lima al de Defensa, en coordinación con la Municipalidad de Lima.