banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

¿Cuándo se reactivará Chavimochic III y cuál es el siguiente paso?

En una reunión de trabajo en Trujillo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno regional de La Libertad acordaron impulsar la ejecución del proyecto de irrigación Chavimochic III, que promoverá el desarrollo de más de 129.000 pequeños productores y que representará una inversión superior a los 700 millones de dólares.

Luego de la reunión con el gobernador César Acuña, la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez, ratificó que en abril del presente año se reanudará el proyecto, con el inicio de los estudios del expediente técnico de saldo para que se concluya la construcción de la presa Palo Redondo. Se estima que, a partir del último trimestre del 2024, recién se podrán ver las obras físicas.

Chavimochic ministra de agricultura césar Acuña

El Midagri tiene el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el gobierno regional de la Libertad para lograr los objetivos establecidos en el proyecto Chavimochic III, que no solo generará miles de empleos, sino que también potenciará los cultivos de agroexportación”, afirmó la ministra Contreras.

Durante la reunión de trabajo, la ministra del sector junto al gobernador regional, César Acuña y funcionarios del Gobierno Regional, Midagri y ProInversión, abordaron las acciones para acelerar la ejecución de los trabajos de Chavimochic III, que permitirán ampliar la frontera agrícola.

En el encuentro también participaron el director ejecutivo de Proinversión, José Antonio Salardi; el director de Proyectos de ProInversión, Luis Pita Chávez; el director ejecutivo (e) Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), César Medianero; el director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, David Cajahuaringa; el director general de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, Vladimir Cuno; el director General de la Oficina General de Administración, Jorge Medina, entre otros.

CANAL MADRE

la representante del MIDAGRI aseguró que en el encuentro de los equipos técnicos también abordó el proyecto del canal Madre, que está a cargo del GORE La Libertad. Explicó que, en marzo próximo, el gobierno regional y Proinversión firmarán convenio para que este último se haga cargo de los estudios técnicos del nuevo diseño de contrato de concesión.

Chavimochic ministra de agricultura

Acuña manifestó que el destrabe de Chavimochic fue un “gran sueño”, tratándose de la obra emblemática más grande de los liberteños, que impulsará el crecimiento de la economía regional y nacional. “Chavimochic, por sus altas cifras de producción y agroexportación que alcanzará, se convertirá en la principal despensa del mundo”, añadió.

La obra que estaba trabada desde hace 7 años demandará una inversión de 750 millones de dólares y será ejecutada por el gobierno canadiense. Esta III Etapa de Chavimochic ampliará la frontera agrícola en más de 30 mil hectáreas, generará 140 mil puestos de trabajo y dejará divisas para el país en más de 1500 millones de dólares. “Será potenciada la agroexportación a los mercados que ya hemos ganado”, dijo.

El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos a los mercados externos del orden entre los 9,000 millones y 10,000 millones de dólares. Nuestro país es el principal productor mundial de uvas y arándanos, entre otros artículos de exportación.

NOTICIAS RECIENTES