Los expedientes técnicos de los proyectos de intervención en los tramos Huanchaco–Trujillo y El Milagro–Trujillo presentan un avance del 50% y 25%, y estos documentos estarían listos para el mes de diciembre, informó el Gobierno Regional de La Libertad.
Ambos proyectos para mejorar los ingresos viales de Trujillo están en la etapa de elaboración de expediente técnico, a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad y estos estudios deberían estar culminados en el último trimestre del presente año. La entidad informó que con esos documentos terminados, las obras empezarían a ejecutarse a más tardar en mayo del 2024.
HUANCHACO-TRUJILLO
El estudio más adelantado es la intervención del ingreso vial Huanchaco – Trujillo, con un 50% de avance. Se intervendrán 9.52 km., desde el sector La Alameda (antes de Parque Eterno) hasta la zona del badén en Huanchaco (Hotel Bracamonte). La culminación de ese estudio se estima para el mes de octubre del 2023.
Los trabajos incluyen el mejoramiento de ambos lados de la vía vehicular con pavimento rígido, baipás, creación de ciclovía, mejoramiento de las vías alternas (posiblemente con adoquines), mejoramiento de la vía peatonal, 8 paraderos, nuevas áreas verdes, canaletas cerradas para drenar aguas, iluminación, semaforización inteligente, etc. Su inversión será de unos S/90 millones.
EL MILAGRO-TRUJILLO
El otro estudio para el ingreso vial El Milagro–Trujillo tiene un 25% de avance. Se intervendrán 4.5 km., desde el sector 4 Suyos hasta el óvalo El Milagro. El expediente técnico se concluiría en diciembre del 2023.
En este tramo se proyecta mejorar la vía también con pavimento rígido, instalar 5 puentes, creación de ciclovía, mejoramiento de vías alternas (posiblemente con adoquines), áreas verdes, iluminación, semaforización inteligente, etc. Su inversión se calcula en casi S/80 millones. También se dejará un carril exclusivo para el proyecto del BTR – Corredor Troncal Norte -Sur.
PRIORIDAD REGIONAL
El Gobierno Regional de La Libertad afirmó que la gestión del gobernador César Acuña Peralta dejará estas «dos importantes obras para Trujillo», que tiene más de un millón de habitantes y que recibe anualmente a cientos de miles de turistas que sufren con ingresos viales en mal estado.
La entidad indicó que ambos proyectos tienen «una gran prioridad» para el gobernador César Acuña, tal como lo ha dejado dicho en su discurso por Fiestas Patrias. «Se trata de cambiar la imagen de Trujillo por una ciudad mucho más moderna y con un ornato público renovado por las novedades a nivel de infraestructura y áreas verdes», puntalizó el GORE La Libertad.
En febrero último, el GORE La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo firmaron un convenio interinstitucional para que el primero tenga la unidad ejecutora y pueda realizar las obras correspondientes.