banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Gobierno Regional de La Libertad Acuña

¿Cuáles fueron las acciones del Gobierno Regional de La Libertad en agosto?

Durante el mes de agosto, se firmó la adenda para la ejecución del Canal Madre, que será asumida por el GORE La Libertad. La obra iniciará en el valle Moche y llegará hasta las Pampas de Urricape (distrito de San Pedro de Lloc), con una longitud de 128 km. El gobernador César Acuña suscribió el documento junto a la titular del MIDAGRI, Nelly Paredes, en presencia del primer ministro Alberto Otárola.

Además, el gobernador César Acuña consiguió para La Libertad un presupuesto de S/ 105 millones para intervenir en 94 puntos críticos a fin de reducir los riesgos que podrían ocasionar las futuras lluvias. Ese presupuesto, que fue anunciado en una reunión en Lima, se invertirá en 9 provincias, en alianza con la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Por su destacada participación en las Olimpiadas Especiales Berlín 2023, el GORE La Libertad entregó las máximas condecoraciones a los 3 medallistas olímpicos que dejaron el nombre del país por todo lo alto. Se trata de María Rosaisela Acevedo Gamboa, que obtuvo la medalla de oro en la disciplina de Atletismo; Llelina Vallejos Morán, que se granjeó con las medallas de plata y bronce en la disciplina de Gimnasia Rítmica; y de Jorge Smith Abiko, que obtuvo el cuarto lugar en Natación.

En materia de salud, La Libertad es la primera y única región del país en tener una unidad de patología digital, que permite diagnosticar e intervenir en forma rápida a los pacientes con cáncer. El equipo se encuentra en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, IREN-Norte, que funciona en la ciudad de Trujillo. Acuña Peralta inauguró el Departamento de Patología Oncológica, cuya infraestructura ha demandado una inversión de 922 mil soles y su moderno equipamiento ha sido adquirido por un valor de S/1’056,997 soles.

Iren

Siguiendo con los temas de salud, el compromiso de esta gestión es potenciar el primer nivel de atención y, para ello, la máxima autoridad regional ha visitando varios centros médicos públicos para comprobar el estado en el que se encuentran y verificar cuáles son sus necesidades. En Trujillo, César Acuña y su equipo de trabajo visitó los centros de salud Santa Isabel, Barrio 1, El Esfuerzo, Jerusalén, Wichanzao, San Martín y 1 de Mayo.

AMBULANCIAS

Una de las forma de potenciar el primer nivel de atención es con la entrega de 38 ambulancias de tipo I, II y III, que fueron distribuidas en las redes de salud de siete provincias de la región La Libertad. Con estos nuevos vehículos, cuya inversión es de alrededor de 16 millones de soles, se dará una atención rápida y urgente a los pacientes.

El gobernador César Acuña anunció que ya se ha programado la adquisición de 130 nuevas ambulancias para las demás provincias. El compromiso es que cada centro de salud cuente con una de estas unidades móviles.

NUEVO HOSPITAL REGIONAL

Sin embargo, la obra emblemática de esta gestión será el nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo una mega obra en la que se invertirán alrededor de 1,500 millones de soles en beneficio de la población liberteña y de otras regiones del norte del país.

Un paso importante fue la firma del convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), que permitirá que ambas instituciones trabajen en la misma dirección para lograr la construcción de este nosocomio, que se ejecutará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

CHAVIMOCHIC

La actual gestión de César Acuña también busca que se reinicien los trabajos de la presa Palo Redondo, como parte de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, pues llevan paralizados desde el 2016. La presidenta Dina Boluarte afirmó que su gobierno lanzará una licitación internacional bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno para contratar a la empresa que se encargue de culminar dichos trabajos.

A la fecha, los gobiernos de Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá se han mostrado interesados, por ello el Gobierno Regional realizó una presentación vía zoom sobre los trabajos pendientes que se requieren hacer en esta represa, que permitirá activar más de 60,000 hectáreas nuevas, crear más de 1,500 millones de dólares en divisas, crear 160 mil puestos de trabajos y dotar de agua potable a Trujillo.

Otra de las acciones para garantizar la III etapa del PECH es la defensa de las tierras de propiedad del Estado y que en los últimos años personas y/o empresas privadas han intentado apoderarse mediante demandas de amparo.

Gobierno Regional de La Libertad Acuña

En ese sentido, el gobernador de La Libertad, César Acuña, saludó la decisión del Juzgado Provincial de Ascope que desestimó la demanda de amparo de la empresa Agrícola Chicama, que exigía la titularidad de 72 hectáreas de Chavimochic, predios por donde pasará el canal madre que trasladará las aguas del río Santa desde Virú hasta la provincia de Ascope, en beneficio de más de 5,000 agricultores.

TREN DEL NORTE

Otro de los mega proyecto que impulsa la gestión de César Acuña es la construcción del Tren del Norte, un sistema ferroviario que busca unir a toda la costa norte del Perú, pero en una primera etapa a Lima con Trujillo.

Sin embargo, impulsar esta obra requiere el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados, por eso en Lima se firmó el acta de constitución de la mancomunidad regional, que estará integrada por los gobiernos regionales de Lima, Callao, Áncash, Las Libertad, Tumbes, y Lima Metropolitana.

El Tren del Norte reducirá de 9 a 3 horas el tiempo de viaje de Lima a Trujillo, con más seguridad, comodidad y ahorro de dinero en beneficio de 14 millones de habitantes. El proyecto también facilitará el transporte de mercancías y podría movilizar 20 millones de toneladas cada año.

NOTICIAS RECIENTES