banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Dengue en La Libertad

Cuadrillas ya fumigaron 3.420 viviendas para evitar la propagación del dengue en La Libertad

Más de un centenar de fumigadores en diversas brigadas trabajan en diferentes sectores de la región La Libertad y hasta el último fin de semana habían logrado intervenir en 3.420 viviendas en riesgo para erradicar el zancudo transmisor del dengue.

Aníbal Morillo Arqueros, gerente regional de Salud La Libertad, informó que la fumigación se está dando en tres etapas, y que luego se hace un control de larvas para evitar que los huevos se conviertan en zancudos. El trabajo se hace casa por casa.

Con estas acciones se espera controlar la presencia del zancudo transmisor del dengue no solo en Trujillo y sus distritos en riesgo, sino también en Pacasmayo, Ciudad de Dios, San Pedro de Lloc y también en la provincia de Bolívar.

Como se recuerda el dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad. Si ese ciclo se repite con frecuencia, se corre el riesgo de que el dengue se propague de inmediato. Se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre las medidas preventivas está identificar los depósitos que pueden ser «criaderos» del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua en esos inservibles la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.

También se deben lavar los depósitos de agua cada tres días de manera enérgica con agua, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo. También tapar herméticamente los depósitos de agua para evitar la reproducción del zancudo, así como evitar colocar ofrendas florales en agua y en vez de eso sustituirla por arena mojada.

A la vez, se exhorta a la población donde hay presencia de zancudos a facilitar el ingreso del personal de salud para la inspección de la vivienda y posterior fumigación. Por último, eliminar todo recipiente inservible que contenga agua y/o pueda ser depósito de agua aunque el volumen sea mínimo.

Los síntomas comunes de una personas con dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares, de huesos y articulaciones. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede aparecer moretones, sangrado y compromiso de diversos órganos. El dengue puede ser mortal. No se auto medique y acuda para su atención al centro de salud más cercano.

NOTICIAS RECIENTES