El Proyecto Especial Chavimochic realizó una transferencia de S/ 5.9 millones al Gobierno Regional de La Libertad para financiar un adicional de obra en el mejoramiento de un colegio en Trujillo, una medida que ha sido criticada en los últimos días.
Según el oficio No. 000306, del 2 de marzo de 2023, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, manifestó que, por razones contractuales, presupuestarias y financieras, hubo un problema para el pago de avalúos en la culminación de la obra en el colegio María Negrón Ugarte, en Trujillo.
“En ese sentido, para poder solucionar este impasse, le solicito a usted (Carlos Pagador, gerente de Chavimochic) que realice una transferencia a la fuente de financiamiento Recursos Recaudados Directamente de la Unidad Ejecutora 005 Proyecto Especial Chavimochic a la Sede Central del Gobierno Regional por un monto de S/ 5′900,000.00″, indicó el documento del gobernador regional.
CRÍTICAS A LA TRANSFERENCIA
Francisco Quevedo Viteri, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Proyectos Especiales Chavimochic (SUTPECH), criticó esta transferencia de S/5’9 millones al gobierno regional de La Libertad para cubrir la evaluación del trabajo de la escuela y otros gastos de funcionamiento de la sede.
“El propósito de este anuncio es limitar estas transferencias, ya que creemos que solo deben realizarse cuando exista una necesidad urgente y la finalidad sea social. Los últimos 5′900,000.00 se destinan a infraestructura educativa. Esto sorprende porque todo trabajo realizado en esta área tiene que tener su propio presupuesto. No sabemos qué pasó con este presupuesto”, dijo sindicalista.
Quevedo señaló que Chavimochic ha transferido más de $40 millones a la región desde 2016 y que el dinero aún no ha sido devuelto al programa de planificación de emergencias ante lluvias y desastres naturales.
DESCARGOS DE LA REGIÓN
El gerente general de la región, Martín Namay, explicó que no es raro que Chavimochic sea una de las 37 estructuras ejecutivas propiedad del gobierno regional que realizan estas transferencias financieras.
“El dinero pagará obras adicionales en instituciones educativas que, por supuesto, tienen presupuesto, pero algunos proyectos de reconstrucción han encontrado dificultades en el proceso de implementación”, indicó y confirmó que el dinero no le será devuelto a Chavimochic, pues no es un préstamo.