El consejero regional de La Libertad por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida tras ser hallado culpable del delito de falsedad ideológica en perjuicio del Estado. Según el fallo del Poder Judicial, la autoridad accedió a un título profesional de educación primaria sin haber cursado los estudios correspondientes. Además, deberá pagar S/ 3,000 como reparación civil.
La decisión fue tomada luego de que la fiscal adjunta Diana Alas Rojas, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, demostrara que el funcionario habría obtenido dicho título de manera irregular, con la participación del Instituto Virgen de la Puerta. Incluso, el documento fue registrado en los sistemas oficiales del Ministerio de Educación y empleado para desempeñar cargos públicos entre 2015 y 2017.
Investigaciones
De acuerdo a la investigación, Rodríguez utilizó el título falso para ser coordinador del Programa de Logros de Aprendizaje en la UGEL de Pataz, lo cual, según la Fiscalía, representó un perjuicio potencial al sistema educativo.
El caso salió a la luz gracias a una denuncia anónima recibida en marzo de 2020, lo que dio inicio a las pesquisas que hoy concluyen con una sentencia condenatoria. Además, trascendió que algunos docentes se negaron a validar con su firma las calificaciones del ahora sentenciado, lo que generó sospechas sobre la validez del documento.
Debido a la condena, Rodríguez Ponce podría ser vacado de su cargo en las próximas semanas, tras la lectura íntegra de la sentencia y su posterior elevación al Jurado Nacional de Elecciones.
Este proceso se enmarca en la operación contra la red criminal conocida como “La Mafia de los Títulos”, desarticulada en 2022. A raíz de ese caso, la Fiscalía también ha abierto investigaciones que alcanzan a otras instituciones como los institutos Alexander Fleming, Louis Pasteur y la propia Gerencia Regional de Educación.