Para mejorar la prestación de los paquetes integrales de servicios a la población más vulnerable de La Libertad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promovió la suscripción del pacto regional por el desarrollo infantil temprano, en virtud al cual el gobierno regional y 67 gobiernos locales (58 distritales y 9 provinciales) priorizarán el acceso de niños y gestantes a los servicios de agua, educación, salud y otros.
A la cita acudieron la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos, y el viceministro de Prestaciones Sociales, Ismael Sutta, quienes resaltaron el trabajo articulado del Midis con los gobiernos regionales y locales del país.
El Gobierno Regional de La Libertad lidera la firma e implementación de los acuerdos y asume la responsabilidad de hacer seguimiento a las municipalidades y reconocer su esfuerzo en las metas que se les asigne.
Después, los viceministros del Midis realizaron la Ruta del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), circuito interactivo de 7 estaciones, en donde supervisaron los servicios que brindan diferentes entidades del Estado bajo una articulación multinivel que tiene como meta contribuir con el logro de los siete resultados del desarrollo infantil temprano.
“Quiero expresarles a todos ustedes nuestro reconocimiento por la firma de este pacto regional por el desarrollo infantil temprano, por el cual las municipalidades provinciales asumen un compromiso de trabajar de la mano con el gobierno regional para esa ruta importante, que ya forma parte de una política pública”, señaló el viceministro Sutta.
Por ello, dijo, trabajan e impulsan un programa presupuestal por resultados hacia el desarrollo infantil temprano. “Nuestros programas Juntos y Cuna Más están vinculados a lograr este objetivo, pero se tiene que trabajar de manera articulada”, anotó.
En la actividad se brindó información temática sobre atención prenatal, acceso a la identidad, atención del niño sano (control de CRED, vacunas y suplementación), acompañamiento a familia, acceso a la educación inicial¸ entorno saludable y seguro y estrategia de gestión territorial.
PROYECTO JUNTOS SIN ANEMIA
La directora ejecutiva de Juntos, Jessica Niño de Guzmán, presentó el proyecto Juntos sin Anemia, que busca contribuir con el adecuado estado nutricional de los niños en sus primeros 24 meses de vida, a través del acompañamiento a los hogares con seguimiento nominal, articulación territorial y gestión de alertas.
De esta manera, indicó, se evitará que la anemia afecte negativamente el desarrollo de niñas y niños de las familias afiliadas a Juntos.
La directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, refirió que estas acciones articuladas entre este programa y Juntos mejoran la atención integral de los niños para su afiliación temprana, cobertura y efectividad de los servicios; así como para las gestantes en la gestión oportuna de alertas en temas de salud, para lograr el desarrollo infantil temprano en tres aspectos fundamentales: nacimiento saludable, apego seguro y adecuado estado nutricional.
El viceministro Sutta hizo un llamado a las autoridades locales a invertir en los jóvenes y en los niños, y que la política vaya vinculada a generar condiciones para que esos menores sean los gestores de este cambio generacional que queremos a escala nacional.
De otro lado, Sutta supervisó el servicio alimentario que brinda el programa Qali Warma en la Institución Educativa N.° 1580 Gerardo Kuppens de Trujillo, donde recorrió los ambientes de la escuela para verificar la preparación y el servido del desayuno escolar.