El Concejo Municipal de Trujillo aprobó autorizar al alcalde Mario Reyna Rodríguez la suscripción de un convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) para la elaboración de expedientes técnicos, financiamiento y ejecución de tres proyectos viales.
El tema fue expuesto ante el Concejo, en sesión extraordinaria por el gerente de Obras Públicas de la MPT, Iván Cárdenas Lara, y se precisó que se trata de pavimentaciones y obras adicionales en la avenida Perú, prolongación César Vallejo y avenida América Oeste, con un inversión prevista de aproximadamente S/ 37 millones.
La MPT tiene estos proyectos a nivel de perfil y se los va a trasladar al gobierno regional, para que sea la unidad ejecutora y se encargue de elaborar los expedientes técnicos, del financiamiento y la ejecución de la obras, precisó.
En la av. Perú se prevé la construcción de pistas con pavimento rígido en aproximadamente 33,850 m2; veredas de concreto en 9 500 m2; construcción de sardineles en 3000 ml; el mejoramiento de la berma central; la implementación de una ciclovia en 1.68 km; implementación de áreas verde en la berma central; incorporación de mobiliario urbano y la señalización de tráfico vertical y horizontal
El alcalde Mario Reyna indicó que en el caso de av. Perú, el proyecto estaba avanzado y que incluso la MPT tenía una carta de intención para hacerse cargo de su ejecución mediante obras por impuesto de la empresa Cementos Pacasmayo, pero el anterior alcalde denostó a la empresa y esta prefirió apartarse.
“Felizmente funcionó el plan B y hemos logrado que el gobierno regional asuma la ejecución de la pavimentación y mejora integral de esta otras importantes vías”, dijo.
Este proyecto tendrá un nuevo código de inversiones ya que el anterior, por su antigüedad, tenía un alerta de desactivación y era inviable trabajar con ese expediente, además no preveía otras intervenciones, como la ciclovía, por ejemplo.
En la prolongación César Vallejo, desde Pucamahua hasta Federico Villarreal, se incluye la construcción de calzada en pavimento rígido en un tramo de 2 km, con un ancho de 9.90 metros lineales; construcción de veredas de concreto en un ancho de 3 metros; berma lateral como área de estacionamiento de 3 metros en cada lado; berma central con un ancho variado entre 1.80 a 6.20 ml e implementación de ciclovía central bidireccional con un ancho de 2.15 ml.
En av. América Norte, entre Nicolás de Piérola y prolongación Unión, se prevé la construcción de veredas en separador central en 476 m2; veredas en pase en separador central en 458 m2, construcción de calzada con pavimento flexible en 22526 m2; construcción de calzada con pavimento rígido en 7124 m2; construcción de estacionamiento con pavimento flexible en 6431 m2; implementación de señales de tránsito horizontal y vertical; construcción de veredas en 11569 m2, rampas para personas con discapacidad en 329 m2 y construcción de sardineles en 2631 m2.