banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
lluvias trujillo

¿Cómo será el Niño costero para el verano del 2024, según el ENFEN?

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que mantiene estado de «Alerta de El Niño Costero» y señaló que se espera que este fenómeno continúe hasta el verano de 2024. Según sus proyecciones, este fenómeno alcanzará una magnitud entre moderada y débil en dicha estación.

Mediante el Comunicado Oficial ENFEN N° 12-2023, se detalla que el estado de “Alerta de El Niño Costero” se mantiene, ya que se espera que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.

Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que en la región Niño 1+2 las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre, debido a la probable llegada de ondas Kelvin cálidas entre setiembre y octubre, para luego variar a condiciones cálidas moderadas hasta enero de 2024.

Para el verano de 2024, la magnitud más probable de El Niño costero estaría entre moderada (40 %) y débil (38 %).

Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que el calentamiento anómalo continúe aumentando dentro de la condición moderada hasta enero de 2024. Para el verano de 2024, la magnitud más probable para El Niño en el Pacífico central sería moderada (52%), seguida de débil (38 %). 

“A pesar de que los modelos numéricos de largo plazo coinciden en indicar el desarrollo de un evento El Niño de magnitud fuerte (en promedio) para fines de año, lo observado a la fecha muestra un leve acoplamiento entre el océano y la atmósfera”, indicó el Enfen.

El Enfen afirma que, para el trimestre agosto-octubre de 2023, a lo largo de la costa del Perú los valores de la temperatura del aire se mantendrían por encima de lo normal, y en la costa norte se desarrollarían lluvias ligeras y esporádicas de forma localizada. 

“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte”, pronostica.

CAUDALES DE RÍOS

Entre agosto y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales ligeramente sobre lo normal a fines de año. Los caudales de los principales ríos afluentes del lago Titicaca, para el periodo agosto-diciembre, presentarían un comportamiento por debajo de lo normal, lo cual mantendría la tendencia descendente en el nivel de agua del lago.

El comunicado del Enfen señala que se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.

La Comisión Multisectorial del Enfen continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el jueves 31 de agosto de 2023.

NOTICIAS RECIENTES