banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Clínicas entregaban certificados médicos falsos en La Libertad

En un operativo sorpresa, la Gerencia Regional de La Libertad detectó que dos clínicas ubicadas en la provincia de Virú entregaban certificados médicos falsos, por lo que las autoridades procedieron al cierre temporal de estos dos establecimientos médicos.

Se trata de los centros médicos Cristo Rey (Chao) y Policlínico del Norte RC SAC (Virú distrito). Entre las irregularidades que las autoridades de Salud pudieron comprobar es la emisión de certificados médicos sin previa evaluación de los pacientes. Por ejemplo en la clínica Cristo Rey, se encontraron cerca de 40 de esos certificados médicos firmados y listos para ofrecer a cualquier usuario.

El gerente regional de Salud, Anibal Morillo, informó que las denuncias serán derivadas a la Fiscalía, Procuraduría y Colegio Médico, entidades que determinarán las sanciones a aplicar. Los médicos que hayan infringido la ley podrán recibir una suspensión de hasta 5 años. “Este cierre va a funcionar hasta que los negocios corroboren que no ha habido nada irregular, pero eso será difícil por la evidencia que tenemos”, dijo.

Otro prueba que evidencia la irregularidad fue que justo al momento de la inspección en Cristo Rey llegó una señora a pedir un certificado médico por supuestamente tener faringitis aguda. Ella fue auscultada por el mismo gerente Morillo y se descartó que presente algún signo de ese malestar.

El gerente de Salud también indicó que en la inspección se evidenció otras situaciones irregulares como el incumplimiento de la segregación de residuos sólidos, lo cual no garantiza una buena atención de salud para el usuario. La gerencia de Salud está incrementando la supervisión, no solo de centros y establecimientos de salud, sino también a policlínicos y farmacias.

NOTICIAS RECIENTES