La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de la gestión empresarial. El uso de sus herramientas está cambiando la visión y la forma en cómo se toman las decisiones en distintas industrias. Lita Cervantes, docente de la Facultad de Administración y Negocios del Campus Trujillo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte cinco herramientas de IA que están rediseñando la manera en que las compañías operan y compiten en el mercado actual.
- Automatización robótica de procesos (RPA). Permite realizar tareas repetitivas y rutinarias de forma automática, como creación de cuentas bancarias, por ejemplo, en el sector financiero, utilizando robots de software, lo que posibilita que los colaboradores tengan tiempo adicional para concentrarse en actividades estratégicas y se incremente la eficiencia operativa.
- Plataformas de análisis predictivo y big data. Utilizan algoritmos avanzados para predecir tendencias futuras a partir de grandes volúmenes de datos, facilitando decisiones estratégicas informadas. El modelo de regresión es uno de los más usados dentro del análisis predictivo. Estima un valor considerando la relación entre variables de datos. Esto permite comprender con mayor precisión el segmento relevante y orienta sobre la inversión para poder alcanzar los objetivos empresariales.
- Herramientas de business intelligence (BI) con IA. Combinan la capacidad de las herramientas tradicionales de la inteligencia de negocios (BI) con el poder de la IA para proporcionar análisis más profundos. Estas no solo ofrecen informes estáticos, sino que también tienen la capacidad de aprender y adaptarse, proporcionando análisis dinámicos y precisos para respaldar la toma de decisiones estratégicas. Entre ellas destaca Power BI, un sistema de análisis empresarial que proporciona gráficas interactivas con un interfaz intuitivo para que los usuarios puedan crear sus propios paneles, informes, entre otros.
- Sistemas de Customer Relationship Management (CRM) mejorados con IA. La integración de la IA en los sistemas de gestión de relación con los clientes (CRM) permite una comprensión más profunda de los datos del cliente. Esto resulta en una personalización más efectiva de las interacciones con los usuarios, anticipando sus necesidades y mejorando la satisfacción, lo que se traduce en relaciones más sólidas y duraderas.
- Software de gestión de proyectos con IA. Estas herramientas utilizan algoritmos para optimizar la asignación de recursos, prever riesgos y mejorar la eficiencia en la gestión de proyectos. Ello permite una planificación más precisa, identificación temprana de problemas potenciales y ajustes dinámicos para cumplir con los objetivos de manera más eficiente.
“La IA juega un papel fundamental en la gestión empresarial para automatizar procesos y mejorar la toma de decisiones. La colaboración entre humanos y sistemas de IA se hará más fuerte, proporcionando análisis avanzados y recomendaciones, mientras que las decisiones finales y estratégicas seguirán siendo de dominio humano. Todo esto promoverá eficiencia, innovación y capacidad de adaptación en un entorno de negocios cada vez más dinámico y complejo”, explica la docente de la UTP.