banners web FEN SOBRE EL RASTRO_Mesa de trabajo 1

Chan Chan: inician trabajos de prevención y mantenimiento por Fenómeno El Niño

Con el objetivo de proteger al complejo arqueológico Chan Chan frente a las lluvias intensas provocadas por el Fenómeno de El Niño global, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad dio inicio al plan de prevención y mantenimiento con la participación de 92 personas y una inversión de 200 000 soles.

Los trabajos se ejecutarán durante los próximos 30 días y contará con la participación de arqueólogos, conservadores y auxiliares de la DDC La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).

MUROS Y PISOS

El titular de la DDC la Libertad, David Calderón De Los Ríos, informó que estas acciones se enfocarán principalmente en dar mantenimiento a paramentos y enlucidos, mantenimiento a cabeceras de muros y pisos arqueológicos, que involucran actividades como la cobertura de estructuras expuestas.

De igual manera, se retirarán los adobes deteriorados o inestables, reintegrarán los adobes y morteros, protegerán bases de muros, entre otras; además, se reparará las zonas afectadas por las lluvias ocurridas en marzo último (Ciclón Yaku).

ÁREAS A INTERVENIR

Se intervendrán los conjuntos amurallados de Chayhuac An, Martínez de Compañón, Utzh An (ex palacio Chimú), Huaca Toledo y Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Estos trabajos nos permitirán proteger las estructuras que se encuentran en mayor riesgo de afectación. Los especialistas han mapeado toda la zona arqueológica y han determinado una serie de acciones que permitirán poner a buen recaudo nuestro legado arqueológico”, destacó David Calderón.

Asimismo, el funcionario del Ministerio de Cultura aseveró que estas acciones están enmarcadas en el ‘Plan Maestro de Chan Chan’, que contempla trabajos de mantenimiento en sitios donde se han ejecutado proyectos de inversión en los últimos 10 años de la intervención.

La DDC La Libertad aseguró que estos trabajos no restringirán el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros al conjunto amurallado de Nik An, único abierto al turismo en Chan Chan.

NOTICIAS RECIENTES