Chan Chan: construirán puesto policial para proteger turistas y prevenir atentados

El Gobierno Regional (Gore) de La Libertad formulará un proyecto para lograr la construcción de un puesto policial en el Complejo Arqueológico Chan Chan, a fin de fortalecer la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que llegan día a día y la preservación de este legado Chimú que forma parte de la Lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

La Gerencia Regional de Infraestructura de La Libertad será la encargada de elaborar el proyecto, que será financiado por el Gore. La obra también contemplará también el mejoramiento del frontis del museo y debe estar lista a fines de año, indicó el gobernador César Acuña Peralta.

Asimismo, la autoridad regional adelantó que se realizarán trabajos de protección, como un cerco perimétrico, ante el impacto que causaría el Niño Global, pues de producirse lluvias podrían dar lugar a inundaciones.

“De esta forma pondremos a salvo las valiosas piezas arqueológicas y enseres del museo”, añadió.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos, destacó el compromiso del gobernador César Acuña de impulsar proyectos de mejoras en nuestro patrimonio universal.

Precisó que serán los técnicos de ambas instituciones quienes definirán la viabilidad de los proyectos que se piensan ejecutar el Gobierno Regional de La Libertad.

MUSEO DE SITIO

Estos anuncios se hicieron durante una visita de trabajo al Complejo Arqueológico Chan Chan y al museo de sitio, donde también participaron el director de la Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos, y otros funcionarios del Gore La Libertad.

Durante el recorrido, el gobernador destacó la importancia de reactivar la sala de maquetas, que es un espacio didáctico que permite que los visitantes conozcan la grandeza de la cultura Chimú y permite saber cómo fue edificada la ciudad de Chan Chan.

La visita de trabajo continúo al interior del conjunto amurallado de Nik An, único espacio abierto al turismo de Chan Chan. En este lugar, el director de la DDC de La Libertad, acompañado de los técnicos que ejecutan la obra del Plan Copesco, detallaron al gobernador regional, sobre las labores de reemplazo de los geoblogs, que son pisos que evitan que la humedad penetre el suelo arqueológico, y el retiro y cambio de todas las cubiertas que protegen los relieves de Chan Chan.