banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Ceviche peruano es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El ceviche peruano ahora le pertenece al mundo. Las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La decisión se conoció esta mañana durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kasane, Botsuana.

Esta es la primera vez que se reconoce un elemento de la cocina tradicional peruana y a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y las cocineras y cocineros.

La inscripción es una oportunidad para valorar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos. Además, es un medio para visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores artesanales, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del país; así como promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional.

El PROCESO

En el 2018, el Estado formó un grupo de trabajo que estuvo lidera por el Ministerio de Cultura y contó con la participación de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.

Durante todo este tiempo, el grupo de trabajo sostuvo 17 reuniones en las cuales participaron representantes de la sociedad civil, destacados investigadores, así como promotores y gestores culturales.

Estos encuentros reforzaron la decisión de que fueran las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, la opción para presentar ante la UNESCO.

Durante este proceso de selección se consultaron a especialistas provenientes de distintas disciplinas y con una trayectoria relevante vinculada a cocina peruana y prácticas alimentarias.

TRABAJO EN EQUIPO

Entre ellas se destacan al chef y promotor de la cocina peruana, Gastón Acurio; la socióloga, chef e investigadora de la cocina peruana, Isabel Álvarez; la  administradora y directora general de Le Cordon Blue Perú, Patricia Dalmau; la directora de la Escuela de Alta Gastronomía del Instituto de Profesiones Empresariales, Myriam Garay; la chef e investigadora de la cocina peruana, Gloria Hinostroza, entre otras personalidades.

La decisión se conoció esta mañana durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kasane, Botsuana.

Asimismo, el Ministerio de Cultura realizó una investigación sobre las prácticas y significados del ceviche en comunidades del litoral, los Andes y la Amazonía entre los años 2018 y 2021. Esta investigación involucró la participación de más de 400 personas y organizaciones representativas asociadas a la pesca artesanal, la acuicultura, la agricultura y la cocina tradicional, así como instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes. La investigación luego fue validada por las comunidades de portadores a través de reuniones abiertas.

PERÚ ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Perú ahora registra 12 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; las otras son: La tradición oral del pueblo Zápara (Loreto); el arte textil de Taquile (Puno); la Huaconada de Mito (Junín); La Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica); La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco); La Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún (Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín).

También tenemos a los conocimientos, saberes y rituales asociados a la renovación del puente Q’eswachaka (Cusco); la Danza del Wititi del Valle del Colca (Arequipa); el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo (Áncash); Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas de la costa central del Perú (Ica).

NOTICIAS RECIENTES