El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, volvió a ser crítico de la forma en que el Estado de Emergencia por la inseguridad se implementó en Trujillo y volvió a exigirle al Ejecutivo que las Fuerzas Armadas patrullen las calles de la ciudad, donde ya se han cometido más de 50 homicidios.
“Eso fue lo que he pedido y sigo pidiendo al Poder Ejecutivo. En Pataz el control lo lidera el Ejército, con apoyo de la Policía; sin embargo, en Trujillo el control lo lidera la Policía con el apoyo del Ejército”, dijo el gobernador.
Acuña Peralta anunció que el próximo viernes sostendrá una reunión con los alcaldes de la provincia de Trujillo, en la cual estarán presentes todos los jefes de las comisarías de la Policía Nacional del Perú, así como los dos generales de la Policía y del Ejército.
Dijo que gestiona para que en la referida reunión del viernes también estén presentes los ministros del Interior, Víctor Torres, y de Defensa, Walter Astudillo. “Lo que queremos son resultados”, acotó.
Manifestó que, en calidad de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORERSEC), pedirá, en la próxima reunión, informes a la Policía Nacional y al Ejército, y los planes de acción que ejecutarán en los días que restan todavía de la emergencia en Trujillo y Pataz.
“Me hubiera encantado que en Trujillo tome el control las Fuerzas Armadas, sería tal vez diferente. Sin embargo, hay que tener confianza que las cosas salgan mejor en los próximos días. Sigo exigiendo la presencia de las fuerzas armadas en las calles”, expresó.
Este viernes, cada una de las autoridades involucradas en la seguridad ciudadana darán un informe completo de lo que están realizando para intentar poner un alto a la ola de sicariatos, secuestros y asaltos a mano armada en esta ciudad del norte del país.