El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, volvió a salir de vacaciones para viajar a Europa por razones personales. En su ausencia, el Gobierno Regional de La Libertad quedó a cargo de la vicegobernadora Joana Cabrera.
La última vez que se le vio en una actividad pública a Acuña Peralta fue el pasado 5 de octubre, cuando llegó a Trujillo la presidenta de la República Dina Boluarte, quien presidió el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Esta es la cuarta vez que el gobernador César Acuña deja su cargo para viajar fuera del país con el consentimiento del Consejo Regional de La Libertad, que este año aprobó otorgarle varios periodos vacacionales a lo largo del 2023.
A Acuña se le aprobó un cronograma vacacional para los siguientes períodos: del 9 al 18 de junio, del 28 de julio al 5 de agosto, del 6 al 14 de octubre y del 9 al 16 de diciembre de 2023. A esto, habría que sumarle la licencia que pidió del 8 al 16 de abril. Todos estos permisos los pidió por motivos personales.
Según el diario Correo La Libertad, la vocera del Observatorio Ciudadano de La Libertad, Mónica Sánchez, lamentó que César Acuña se “vaya por vacaciones a Europa en medio de una crisis por inseguridad, con una ejecución de presupuesto de apenas el 29%, con un Canal Madre de Chavimochic del cual no hay nada y en medio de una situación conflictiva en la región”.
“Acuña está haciendo una gestión débil, improvisada, pero la primera autoridad regional es fundamental en la región y no se puede ausentar en medio de esta grave situación de inseguridad ciudadana que se vive”, acotó.
Joana Cabrera, vicegobernadora, dijo que Acuña Peralta mantendrá “comunicación permanente y diaria con mi persona”. Acotó: “Nosotros somos todo un equipo de diversos funcionarios. Tenemos equipos que están trabajando en todas las áreas, tenemos a los gerentes,.nada se detiene, Estoy yo a cargo, estoy supervisando y monitoreando todo”.