César Acuña gestionará destrabe de proyectos de puentes y caminos vecinales

En los próximos días, el gobernador Cesar Acuña, buscará reunirse con el director ejecutivo de Provias Nacional, Luis Chan Cardoso, y el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco Tello, para abordar el destrabe de varios proyectos de puentes y caminos vecinales que se encuentran atrasados en dicha cartera.

Tras reunirse con Edmer Chávez Serrano, especialista de Provías Descentralizado en la región, la máxima autoridad regional conoció que existen 16 proyectos de caminos vecinales y de puentes que no están avanzando, pese a que en muchos casos los proyectos ya fueron entregados a la empresa contratista.

Acuña también pidió conocer el estado de los proyectos de puentes y caminos vecinales para poder apoyar con las gestiones en el nivel del Estado que corresponda, agregando que los estudios o la ejecución de las obras necesitan seguir avanzando para beneficiar a una población que solo espera ver condiciones adecuadas en sus vías de comunicación.

CAMINOS VECINALES

Acuña mencionó que Provias tiene programado ejecutar en La Libertad 16 caminos vecinales por un monto de 154 millones de soles. Todas esas intervenciones son a nivel de pavimento económico en una extensión total de 146 km.

Asimismo, resaltó la importancia de agilizar la elaboración de los expedientes técnicos para iniciar con los procesos de convocatoria.

“Queremos ver que tan factible es que nosotros podamos sugerir que esos expedientes técnicos consideren obras definitivas o de mayor calidad, porque no queremos obras con un tiempo de vida útil corto o que se dañen rápido”, acotó.

A la vez se informó que está en marcha la instalación de 16 puentes definitivos, pero que por diversas circunstancias la contratista a cargo todavía no ha empezado los trabajos, pese a que ha hecho la entrega de terreno de varios de ellos. El conjunto de esas infraestructuras representa una inversión total de 83 millones de soles.

Por último, Provias Descentralizado hizo un mapeo de 56 puentes modulares que requieren ser repuestos por estar colapsados y/o en muy malas condiciones. “Todas estas obras necesitan con urgencia ser reactivadas. Aquí no importa quién hace la obra, sino que la obra se inicie hasta culminarla. La población será la más beneficiada”, apuntó.

Por lo consiguiente recalcó que la carretera Agallpampa-Julcán es una muestra de cómo el gobierno regional está trabajando ahora con vías de concreto. Se trata de la única obra de ese tipo a nivel departamental que se realiza con un nivel de calidad altísimo. Además, no hay registro a nivel nacional que otro gobierno regional haya hecho un trabajo similar.

Como GORE, se está manejando la posibilidad de elaborar expedientes técnicos de puentes que puedan ser financiados por Provias Descentralizado. Asimismo, la Gerencia Regional de Infraestructura anunció que tiene planificado empezar los estudios para reponer 50 puentes en La Libertad para el 2025.