César Acuña: El camino para desterrar la anemia es la agricultura

En el marco del “Encuentro Nacional de Proyectos Especiales de Irrigación y Gerentes y Directores Regionales de Agricultura”, celebrado en la ciudad de Trujillo, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, manifestó que el “camino para desterrar la anemia es la agricultura”, para lo cual el Estado debe pensar a futuro con proyectos de impacto que aseguren el uso del agua para ser más productivos.

César Acuña reflexionó acerca de la urgente necesidad de poner en marcha un programa nacional orientado a la seguridad alimentaria, identificando primero las cuencas de agua en todo el país para luego construir una presa en cada una de ellas, lo que permitirá asegurar el crecimiento del agro.

El evento se realizó en el marco del foro APEC 2024, cuyo tema principal será en torno a la seguridad alimentaria, y se realizará en Trujillo del 12 al 18 de agosto, donde se espera la presencia de los líderes de las 21 economías que conforman el cónclave.

“El camino para desterrar la anemia es la agricultura. Con una buena agricultura, tendremos una buena alimentación, con una buena alimentación tendremos buena salud, y con buena salud tendremos cero anemia”, expresó el gobernador.

Representantes APEC

Acuña Peralta, tras saludar también la presencia de los ministros embajadores miembros de la Cancillería Carlos García Palacios (coordinador del grupo de trabajo APEC 2024) y Renato Reyes, expresó que el encuentro de directores y gerentes regionales de Agricultura permitirá compartir experiencias de un sector muy importante como es la agricultura.

Señaló que los peruanos hemos tenido mala suerte porque los gobiernos no le dieron la debida importancia al sector agrario. Agregó que se invierten millones de soles todos los años para reducir la anemia, con el slogan “cero anemia” y no hay buenos resultados. “Por eso creo que este encuentro es para reflexionar y apostar por la agricultura. El gran mensaje nacional para combatir la anemia debe ser invertir lo más que se pueda en agricultura”, agregó.

Chavimochic

El gobernador liberteño destacó la importancia de los proyectos especiales de irrigación, como el de Chavimochic, porque mejoran la calidad de vida de los peruanos. Un proyecto de irrigación significa desarrollo, que se convierte en bienestar para la población.

Explicó que Chavimochic, por ejemplo, con la tercera etapa generará 150 mil nuevos puestos de trabajo, y permitirá el ingreso de divisas al erario nacional por más de 2 mil millones de dólares anuales, que serviría para construir más escuelas, postas médicas, carreteras, etc.

En otra parte de su mensaje, señaló que Trujillo era una ciudad privilegiada al reunir a las 21 economías del mundo, para tratar el tema de la agricultura y la seguridad alimentaria. Ha sido una buena decisión hacer APEC. “No hay mejor forma de sacar adelante el país, que compartiendo experiencias, pues el gran ganador será la población”, dijo.

NOTICIAS RECIENTES