banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
ACUÑA ESPAÑA Y FRANCIA

César Acuña acumuló 45 días de ausencia en La Libertad por sus viajes a España y Francia

A lo largo del 2023, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, ha acumulado 45 días fuera de su jurisdicción repartidos en cinco viajes al extranjero. Es todo un lujo que se da la máxima autoridad de esta región golpeada por la delincuencia, los huaicos, las lluvias, la minería ilegal, las brechas sociales y las enormes deficiencias en salud y educación.

La primera vez que se ausentó del país se registró entre el 8 al 16 de abril, cuando viajó a España alegando “motivos personales”.

El segundo viaje se dio entre el 9 y 17 de junio. En aquella oportunidad, Acuña viajó a Francia. No se conocieron las razones de esta visita, pero sí quedó claro que dejó su región en plena declaratoria de emergencia por el fenómeno de El Niño.

La tercera salida del país se registró entre el 29 de julio al 6 de agosto, y esta vez volvió a viajar con destino a España. Tampoco se conocieron las razones de su viaje a Europa.

DESTINO FECHA CONYUNTURA EN LA LIBERTAD
EspañaDel 8 al 16 de abril de 2023
La Libertad estaba en emergencia luego de los daños causados por el ciclón Yaku.

FranciaDel 9 al 17 de junio de 2023
El Poder Ejecutivo decretó en emergencia a La Libertad el 8 de junio. Además, se conoció que no se gastó los S/17 millones destinados a prevención por fenómeno El Niño.

EspañaDel 29 de julio al 6 de agosto de 2023
Había cuestionamientos por el exceso de personal nombrado de confianza durante su gestión.

EspañaDel 06 al 15 de octubre de 2023
Viajó a menos de 24 horas de haberse reunido con la presidenta Dina Boluarte. Cabe resaltar que ambas autoridades fueron cuestionadas por la ausencia de propuestas contra la criminalidad.

EspañaDel 11 al 19 de diciembre de 2023
Salió del país a días de haberse dado la masacre en Pataz.

La cuarta vez que Acuña dejó el Perú fue entre el 6 al 15 de octubre, también hacia España, mientras que el quinto y último viaje lo hizo entre el 11 al 19 de diciembre. Acuña retornó a España y así sumó 45 días apartado del mando del Gobierno Regional de La Libertad.

LO DEFIENDEN

En declaraciones al diario Correo,  el gerente regional de su jurisdicción, el gerente general de La Libertad, Martín Namay Valderrama, dijo que los viajes del gobernador se dieron en calidad de «vacaciones anuales» que le corresponden por ley y explicó que estas fueron segmentadas en cuatro bloques.

«Ya sabemos quiénes son los que critican, el excongresista Elías Rodríguez, quien perdió las elecciones últimas y tiene un dolor grande, por eso y siempre sale a criticar (…). Ellos tienen sus aspiraciones, quieren ser gobernadores y están en su derecho», dijo para justificar estas críticas al gobernador Acuña Peralta.

César Acuña Peralta realizó estos viajes con aval del Concejo Regional de La Libertad, que a principio del 2023 le autorizó que realice estos viajes con acuerdo de consejo en virtud de su periodo de vacaciones. Sin embargo, la decisión fue muy cuestionada por la crítica situación en que se encuentra la región.

NOTICIAS RECIENTES