Mercedes Armas Arturo Fernández MPT PAMT

Cesan a gerenta del PAMT porque se opuso a polémico proyecto de Arturo Fernández

La gestión de Arturo Fernández Bazán, al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sigue teniendo muchos problemas por sus polémicos proyectos y por la forma irrespetuosa con que trata a sus gerentes. Todo esto está provocando la salida de varios de los funcionarios que lo acompañan desde el inicio.

Esta vez se trata de la arquitecta Mercedes Armas Gallardo, titular de la Gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Centro Histórico de Trujillo (PAMT). Esta entidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo está a cargo del manejo de la zona patrimonial y monumental de la ciudad.

El último lunes, el alcalde Arturo Fernández firmó la resolución de alcaldía N° 329 en la que da por concluida la designación de la arquitecta Armas Gallardo como gerenta del PAMT. Ella fue designada en este cargo el 3 de enero del 2023.

SOBRE EL RASTRO accedió a la citada resolución del alcaldía:

SE OPUSO A PROYECTO DE ARTURO FERNÁNDEZ

Los desacuerdos entre Mercedes Armas y Arturo Fernández empezaron hace algunas semanas cuando en una reunión que el alcalde de Trujillo no transmitió por sus redes –como suele hacer– le dijo a la gerenta del PAMT que era una «cuadriculada» por no dar visto bueno al un proyecto que él tenía en mente para la Plaza de Armas.

Durante la reunión, Armas le dijo al alcalde que no firmaría ni aprobaría ese proyecto porque iba contra las normas de protección del Centro Histórico de Trujillo. Según testigos de la reunión, el alcalde le respondió que vaya pensando en su renuncia. Se conoció que en los últimos días, los funcionarios de Fernández, entre ellos la secretaria personal del alcalde, presionaron a la arquitecta Armas para el proyecto de la plaza, pero ella continuó negándose.

Se conoció que la gestión de Armas, por su parte, planeó un proyecto distinto para la Plaza de Armas de Trujillo, que no coincidía con lo que la idea de Arturo Fernández y eso lo habría enfurecido.

Según conoció SOBRE EL RASTRO, el alcalde quiere ejecutar un proyecto de iluminación de la plaza que, entre otras cosas, incluye pintar de rojo y blanco los postes de plaza. La arquitecta Arma intentó explicarle a Fernández que eso iba contra las normas.

La arquitecta Mercedes Armas Gallardo es arquitecta con 17 años de experiencia. Tiene un máster en Diseño y Gestión de Exposiciones por la Universidad Europea de Madrid (2012) y es doctorando del programa en Planificación y Gestión de la Universidad Nacional de Trujillo. En el 2022, realizó un viaje de estudio e investigación sobre Arquitectura y la puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico y cultural de las ciudades de Bogotá y Medellín, Colombia; además, llevó el curso “Estrategias de Recuperación de Espacios Públicos Patrimoniales”. Estos son algunos de los logros académicos de la funcionaria que acaba de ser cesada por Fernández.

REEMPLAZO NO CUMPLIRÍA EL PERFIL

En su lugar se designó a César Oswaldo Rodríguez Castillo. Según se pudo averiguar en los registros de SUNEDU, esta persona estudió administración en la Universidad Privada Antenor Orrego, de donde egresó en el año 2004. En el 2006, recibió su diploma como licenciado en administración.

Además, fue gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Trujillo (feb 2022-ago 2022) durante la gestión del exalcalde José Ruiz, a quien tanto critica Arturo Fernández. También se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Chepén (Set. 2020-dic. 2021). Otro cargo que tuvo fue el de subgerente de logística en la empresa EPSEL S.A. (Chiclayo), jefe de Abastecimiento y Servicios Generales del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Cajamarca)

Según fuentes con las que conversó SOBRE EL RASTRO, este profesional no cumpliría con los requisitos que exige el MOF (Manual de Organización y Funciones) de la MPT, porque este documento especifica que el gerente del PAMT debe contar con «un título profesional universitario que incluya estudios estudios relacionados a la especialidad». También debe tener capacitación especilizada en el área, en este caso en gestión del patrimonio monumental.

Desde que fue creado en el 2001, el PAMT siempre ha tenido arquitectos como gerentes. «Hay que tener criterio especializado para gestionar el patrimonio, conocer las leyes y normas específicas que lo protegen», comentó nuestra fuente con respecto al cargo.

Agregó: «El personal de planta son todos especialistas en patrimonio, obviamente el gerente también debería».